Valle Nuevo debe ser respaldado y aplicar Ley 64-00

Valle Nuevo debe ser respaldado y  aplicar Ley 64-00

Valle Nuevo, de gran importancia por ser reserva híbrica,

SANTO DOMINGO.– Tras valorar de positiva la prohibición de las actividades agrícolas y pecuarias en el Parque Nacional de Valle Nuevo, ambientalistas coinciden en que además de tácita, la medida no debe ser ambigua e incluir el sometimiento a la justicia de los ocupantes, como además la apropiación directa de todos los equipos e infraestructuras ilegales establecidas allí.

Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al igual que Euren Cuevas Medina, director ejecutivo de Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, coinciden en que lo que hay que hacer es cumplir la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.

«Es una iniciativa interesante, pero desde mi punto de vista, innecesaria si se aplica la Ley de manera efectiva, porque los parques nacionales tienen una categoría de manejo que no permiten ningún tipo de alteración», puntualizó Cuevas Medina. Para Carvajal, la decisión debe ser respaldada por la sociedad.

Sin embargo, dice que quienes causen daños deben restaurar el espacio. “Necesitamos no solo prohibir, sino obligar a los sectores que tienen recursos a la restauración, porque la inmensa mayoría de los que están ahí hacen mano de obras a los ricos, con poderes y una medida como esa debe incluir sometimientos”, comentó Carvajal tras especificar que restaurar implica recursos que deben salir del régimen sancionatorio. Dijo que un plan como ese requiere políticas sociales en el entorno que sirvan de modelo productivo.

Reserva

— Resolución
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, emitió la Resolución 0016/2021, en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas por su importancia en la generación hídrica del país.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas