In this photo provided by the United Nations, Secretary-General Ban Ki-moon, right, meets with President, Juan Carlos Varela Rodriguez, of the Republic of Panama Sunday Sept. 18, 2016, at UN headquarters. (Rick Bajornas/The United Nations via AP)
Nueva York.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió ayer en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respaldar la transición democrática de Haití y su economía, para frenar el flujo masivo de migrantes que salen de ese país y atraviesan Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos.
Ambos dirigentes conversaron sobre el tema en Nueva York y sobre “la importancia de prestar más atención a las causas que generan estos flujos”, informó el Gobierno panameño en una misiva.
Ban reconoció la labor humanitaria del Gobierno de Varela para la atención a la crisis de los migrantes y refugiados, y en el caso de estos últimos envió un mensaje a la comunidad internacional sobre la importancia de que se les respete el derecho a trabajar en los países de acogida, informó la fuente oficial.
El abordaje compartido de la migración ilegal por parte de los países es el tema que centra la agenda de Varela y la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en su visita a Estados Unidos por la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, que durará del 19 al 23 de septiembre próximos.
Panamá, Costa Rica y Colombia han enfrentado desde el año pasado la acumulación de miles de migrantes, en su mayoría caribeños y africanos, debido al cierre de la frontera de Nicaragua, que obligó a estos países a controlar mejor el flujo para reducir el efecto de embudo.
Panamá y Costa Rica lograron enviar a su destino a miles de migrantes cubanos que quedaron varados dentro de sus fronteras. Pero este año el problema se ha vuelto a acentuar por el volumen de migrantes cubanos, haitianos y africanos que siguen recorriendo la región.