Domingo, 16 de junio, 2019 | 1:35 pm

Valdez Albizu propone recursos del encaje legal sean destinados a pymes y el agro

Valdez Albizu dijo que buscan fortalecer la economía y la producción nacional

Valdez Albizu dijo que han desembolsado más de RD$12,600 millones del encaje legal liberado.
Valdez Albizu dijo que han desembolsado más de RD$12,600 millones del encaje legal liberado.


Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció ayer que solicitará a la Junta Monetaria destinar RD$11,000 millones de los recursos liberados del encaje legal, que están pendientes a colocar, para que los bancos comerciales puedan prestarlos a cualquier sector, con el fin de dinamizar la economía y la producción nacional.

Valdez Albizu dijo que los recursos serán prestados a una tasa fija de un 8 % durante cinco años para los sectores que lo demanden, y de un 9 % para préstamos hipotecarios a largo plazo.

Además de esa medida, también solicitará al órgano regulador del sistema monetario y financiero nacional que la aplicación del nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA), cuya entrada en vigencia está pautada para el dos de enero, se aplique de inmediato en los sectores agropecuario y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Precisó que de aprobarse esa medidas “los deudores del sector agropecuario”, afectados por los huracanes Irma y María, “no necesitarían de tratamientos especiales de dispensa”, porque el REA prevé una figura de “refinanciación” que les permitirá obtener de manera permanente reestructurar condiciones de tasas de interés y plazos.

“Tan pronto sean aprobadas estas tres importantes medidas por la Junta Monetaria, sus efectos tendrán un impacto adicional en la generación de empleos y en un mayor impulso a la producción nacional, que en el mes de agosto ya presentó un punto de inflexión en la recuperación de la demanda interna y el ritmo de crecimiento de la actividad económica”, especificó.

Valdez Albizu hizo el anuncio durante la conmemoración del 70 aniversario del Banco Central, donde también informó que en los primeros ocho meses del año el crecimiento de la economía es de 4 %, y proyectan que en 2018 será de un 5 %. Afirmó que ese crecimiento “ha estado acompañado de un ambiente de estabilidad de precios”.

26,000  millones de dólares estiman que recibiría la economía al cierre del año.

7,614.6 millones de dólares ascienden las exportaciones totales.

312.5 millones de dólares es el superávit que registra la cuenta corriente.