Valdez Albizu es gobernador del Banco Central desde antes de que existieran Facebook y Twitter - El Día Portada

Valdez Albizu es gobernador del Banco Central desde antes de que existieran Facebook y Twitter

Valdez Albizu es gobernador del Banco Central desde antes de que existieran Facebook y Twitter

SANTO DOMINGO.-Cuando Mark Zuckerberg apenas estaba en medio de unos líos legales con los dos hermanos que reclamaban la paternidad de la idea de una red social, Héctor Valdez Albizu ascendía a su segundo periodo como gobernador del Banco Central, posición en la que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Valdez Albizu, confirmado nueva vez en la posición por dos años, ha visto desde el noveno piso del Banco Central la fundación de twitter, el ascenso de un negro a la presidencia de Estados Unidos, el primer papa latinoamericano, la creación de instagram, la Primavera Árabe, el terremoto de Haití, la muerte de Muamar Gadafi, el fin de la guerrilla en Colombia, el ascenso al poder y la muerte de Hugo Chávez, la renuncia y muerte de Fidel Castro, la incursión de la era digital con sus consecuentes redes sociales, la criptomoneda y el brexit.

La primera vez que fue nombrado Gobernador del Banco Central fue en 1996 por el entonces joven presidente Leonel Fernández, y permaneció en esa posición durante todo el mandato hasta el año 2000.

Tomó una especie de receso en el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), lo que hizo que estuviera fuera del sistema financiero cuando se produjo la crisis bancaria de 2003. Retornó con el mismo Leonel Fernández en 2004 y se ha mantenido inamovible en la posición hasta agotar el mandato del presidente Danilo Medina.

Sin embargo, ha logrado otro hito: permanecer en el cargo con un cambio de partido.
Antes había logrado resistir un cambio de presidente, pero eran del mismo partido, en el caso de Fernández y Medina, diferente a lo ocurrido ahora.

El 16 de agosto, con la ratificación en su puesto, Valdez Albizu se encamina a agotar 24 años al frente de la institución reguladora del sistema monetario y financiero del país, lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado frente a esta institución.

Le sigue Diógenes Fernández, quien ocupó el cargo por 13 años, entre 1963 y 1976. Justamente, durante esta gestión fue que Valdez Albizu ingresó a la institución como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, departamento que pasaría a dirigir entre 1984 y 1986.

29 gobernadores
El Banco Central ha tenido 29 gobernadores desde su fundación en 1947 hasta la fecha, y sacando a Valdez Albizu, el promedio de duración de esas gestiones es de 1.8 años.
Cuando esa institución cumpla los 60 años de su fundación, entre Valdez Albizu y Diógenes Fernández abarcarán más del 50 por ciento de ese tiempo.

A nivel mundial lo más parecido al fenómeno Albizu, pero que le queda corto es el de los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos William Martin y Alan Greespan, que duraron 19 años cada uno en el puesto, récord superado por el dominicano.

El récord histórico a nivel mundial lo obstenta Montago Norma, quien permaneció al frente del Banco Central de Inglaterra por 24 años (1920-1944).

1970 Año en que llegó Albizu al BC.
El gobernador del BC que más ha durado, después de Albizu, lo hizo por 13 años.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas