SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este domingo aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana hacia las regiones noroeste, norte y noreste, producto de la entrada de humedad aportada por el viento del noreste y una vaguada que permanece en los niveles altos sobre el país.
Indicó que estas precipitaciones se extenderán al aproximarse el mediodía y durante el transcurso de la tarde, pudiendo las precipitaciones llegar a ser moderadas localmente hacia sectores de las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Precisó que este lunes en las horas matutinas habrá un cielo de poca nubosidad, siendo dispersas en ocasiones con temperaturas calurosas en gran parte del país, no obstante, la vaguada seguirá inestabilizando la masa de aire, uniéndose al viento del noreste que traerá humedad asociada a una onda tropical que en la actualidad se ubica sobre el arco de las Antillas Menores.
Estos factores provocarán en el transcurso de la tarde aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hacia puntos focalizados de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Enfatizó que para el martes, la onda tropical se acercará a la República Dominicana aumentando los valores de humedad, mientras que la vaguada se mantendrá inestabilizando la masa de aire generando desde la mañana aguaceros, siendo moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. Estas precipitaciones se prevén más frecuentes en horas de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, continuará la sensación térmica muy elevada, debido a la época del año, por lo que la ONAMET mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11:00 am, hasta las 4:00 pm.
De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con aguaceros y tronadas después del mediodía.