
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que tres provincias fueron colocadas en alerta amarilla y siete en verde, debido a los efectos de una vaguada en altura y la llegada de una onda tropical que provocarán lluvias de variada intensidad en gran parte del país.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago Rodríguez, La Vega y Santiago. Mientras que en alerta verde se encuentran: Dajabón, Elías Piña, Valverde, La Altagracia, Monseñor Nouel, El Seibo y San Juan.
De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), durante la mañana se registrarían algunos chubascos locales con tronadas aisladas en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, producto del arrastre del viento y la vaguada.
Lea también: Vaguada obliga a posponer agenda del presidente Abinader en Constanza
Para la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias bajo alerta, además de otras como Puerto Plata, Monte Cristi y Monseñor Nouel.
En horas de la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir de manera gradual. Sin embargo, Indomet advirtió que para este lunes la humedad dejada por la onda tropical y la vaguada en niveles medios de la troposfera mantendrán condiciones favorables para lluvias pasajeras en la madrugada y aguaceros más intensos en horas de la tarde, especialmente en Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y San Juan.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y adoptar medidas preventivas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.