Vaguada y onda tropical dejarán fuertes aguaceros

Vaguada y onda tropical dejarán fuertes aguaceros este martes

Vaguada y onda tropical dejarán fuertes aguaceros este martes

Las lluvias podrían ocasionar inundaciones.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y temperaturas calurosas.

Meteorología explicó que este patrón es producto de la combinación de la humedad e inestabilidad generada por una onda tropical ubicada sobre Haití y la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Se predice que desde las primeras horas de la mañana, ocurrirán formaciones de nubes importantes con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en localidades de las regiones noreste y el litoral costero caribeño.

Les invitamos a leer: Todo el país bajo alerta por vaguada

En horas de la tarde, se prevé que persistirán los aguaceros fuertes e intensos en las provincias mencionadas, y en otros poblados ubicados en las regiones noroeste, norte, sureste, suroeste y la Cordillera Central, siendo más frecuentes e intensos hasta las primeras horas de la noche.

La Onamet mantiene los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias en alerta son: Puerto Plata, Santiago, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona, La Romana, El Seibo, Peravia, Dajabón, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Samaná y Pedernales.

Mañana miércoles, nuestra área de pronósticos permanecerá húmeda e inestable, y en combinación con la vaguada en diferentes niveles de la troposfera localizada sobre el país, mantendrán el ambiente muy propicio para que ocurran aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la madrugada hacia la región noreste, el litoral costero caribeño y el centro del país. Estos aguaceros serán de mayor intensidad y frecuencia en la tarde hasta las primeras horas de la noche, especialmente en las localidades de las regiones; suroeste, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.