Viernes, 22 de febrero, 2019 | 12:57 am

Vaguada provocará chubascos dispersos al final de la tarde, según Meteorología

onamet-pronostica-lluvias-dispersas-a-causa-de-vaguada-tumedio-300x199


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que en horas de la mañana prevalecerá un ambiente meteorológico con pocas nubosidad y pocas lluvias y no se espera la ocurrencia de precipitaciones en ningunas de las provincias del Cibao, Noreste, Este y Sur del país.

El organismo indicó que se observarán concentraciones nubosas, pero la actividad lluviosa estará laminada a lo que pueda ocurrir debido a la humedad del viento del este/sureste y a una vaguada en la troposfera alta.

Ambos sistemas al combinarse serán los únicos factores que pueden dan origen a chubascos dispersos en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste, Norte y la cordillera Central, mientras que el resto del país permanecerá con escasas posibilidades de lluvias.

Meteorología pronostica que este lunes la vaguada en altura se moverá hacia este del país, mientras que por otro lado se mantendrá el constante transporte de humedad de campos nubosos provocado por el viento, de manera estos serán los únicos factores que mantendrán el cielo nuboso con algunos aguaceros locales y en ocasiones algunas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.

El comportamiento de aumento en las temperaturas y algunos chubascos aislados se mantendrán durante los primeros días de la semana laboral que inicia, registrando para el Gran Santo Domingo una temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre  20ºC y 21ºC.

No obstante, la Onamet mantiene el alerta meteorológico por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, para las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hato Mayor, el Seibó, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y el gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas.

En ese sentido, se mantiene la recomendación en la costa Atlántica para que los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto por viento y oleaje anormal.

En la bahía de Samaná pueden  navegar dentro de ella con precaución y en la costa Caribeña realizar sus actividades con la debida precaución cerca del perímetro costero y no alejarse mar adentro por vientos y olas anormales.