Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que las condiciones climáticas se mantienen bajo la influencia del viento húmedo del sureste que arrastra nubosidad hacia el territorio dominicano y de una vaguada en superficie sobre Haití.
Dicha situación es generada por la circulación asociada al Huracán María, el cual a pesar de su distancia mantiene una influencia indirecta sobre el país, para continuar generando nublados con aguaceros que podrían se moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones Noroeste, Noreste, Este, cordillera Central y todo el litoral costero Caribeño.
El huracán María, ha descendido sus vientos máximos sostenidos, ahora están en unos 175 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 2 en la escala Saffir/Simpson y se localiza a unos 850 km sur/sureste de cabo Hatteras Carolina del Norte, Estados Unidos y se mueve hacia el norte a unos 15 km/h.
Para este lunes, la vaguada no estará incidiendo sobre el país, pero continuará el marcado flujo de viento de componente sur/sureste arrastrando bastante humedad y la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza sobre las Antillas Menores, creándose las condiciones para que nueva vez se generen nublados ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, suroeste y la Cordillera Central.
Por lo que la Onamet mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias: San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.
Asimismo, degradó de aviso meteorológico a alerta a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En cuanto a las condiciones marítimas, desde Miches hasta Cabo Francés, las embarcaciones pequeñas y frágiles pueden operar próximo a la franja costera cercana, pero sin aventurarse mar adentro. Zonas de playas no tienen restricciones, sin embargo, aquellas que no están protegidas por rompeolas o arrecifes naturales, no deben salir de los mismos.
Estas condiciones desde la mañana continuarán mejorando paulatinamente a medida que María siga alejándose cada vez más de nuestra isla. También, otras embarcaciones como el caso de los trasatlánticos, que operan a lo largo de la costa norte, deben tener muy en cuenta la posición del huracán María y su desplazamiento futuro. En la zona costera caribeña, no hay restricciones, ya que el oleaje en los momentos actuales está entre 3 y 5 pies.
La Onamet informa que el huracán Lee, se ubica a unos 1385 km al este de Bermuda sobre aguas abiertas del Atlántico, sus vientos máximos son de 140km/h y se mueva hacia el sur a unos 2 km/h, casi estacionario, debido a su posición y distancia dicho fenómeno no ofrece peligro para el país.