Sábado, 16 de febrero, 2019 | 4:03 am

Vaguada provocará aguaceros esta tarde, temperaturas continuarán calurosas


onamet-pronostica-lluvias-dispersas-a-causa-de-vaguada-tumedio-300x199


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que durante esta tarde disminuirá lentamente el polvo sahariano, permitiendo que ingrese gradualmente una masa de aire con mayor contenido de humedad que se unirá a la inestabilidad que producirá una vaguada en la troposfera alta, ubicada sobre el Canal de la Mona, el viento del este/sureste.

El organismo indicó que la vaguada junto a los efectos locales producirán aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Según la Onamet, esta mañana amanece con un cielo medio nublado de nubes altas con poco espesor, esto es producto del dominio de una masa de aire de poco contenido de humedad, junto a la concentración de polvo proveniente del Sahara que ha estado incidiendo desde el martes pasado.

Prevé que para este sábado el viento del este/sureste aportará campos nubosos asociados a una onda tropical, localizada al este de Puerto Rico, combinada con una vaguada en la tropósfera alta que se ubicará sobre la porción oriental del territorio nacional y los efectos asociados al ciclo diurno.

Dicha actividad favorecerá que la masa de aire sobre el país se torne cada vez mas húmeda e inestable, pronosticándose aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Mientras que para las próximas 48 horas las temperaturas seguirán calorosas a nivel nacional, por lo que Meteorología recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar sobre todo en el periodo de mayor insolación (de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).

Por otro lado, la tormenta tropical María, se localiza a unos 560 km al nor/noreste de Bermuda, se mueve hacia el este a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos están en 95 km/h con ráfagas superiores.

En tanto que el huracán Lee, se ubica a unos 1305 km al este/noreste de Bermuda, sus vientos máximos sostenidos están en 120 km/h, y se mueva hacia el nor/noreste a unos 41 km/h, no obstante debido a su trayectoria y posición, estos fenómenos no ofrecen peligro para el país.

La Onamet estará monitoreando el desarrollo y evolución de una zona de aguaceros con una probabilidad baja de 40% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, ubicada al norte de porción occidental de Cuba.