Martes, 23 de abril, 2019 | 2:21 pm

Vaguada provocará aguaceros en gran parte del país; continuará el calor

Aguaceros


SANTO DOMINGO.- Una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera provocará nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas principalmente en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología.

El organismo indicó que para este lunes el acercamiento de otra onda tropical localizada en la madrugada de hoy sobre las Antillas Menores provocará un incremento en la actividad de aguaceros al interactuar con los efectos de la vaguada de niveles medios y altos de la troposfera.

Precisó que se espera que  los valores de lluvia sean significativos en gran parte del país, por lo tanto,  recomienda estar atentos a los alertas meteorológicos que se están colocando en varias provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido al incremento significativo esperado en las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, mantiene un alerta meteorológico, antes posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en el gran Santo Domingo, Monseñor Nouel,  Monte Plata,
San Cristóbal, Sánchez Ramírez y  La Vega.

Asimismo informó de la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una zona de baja presión no-tropical, localizada a unos 1,100 kilómetros al oeste de las islas Azores, con una baja probabilidad (30%) para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para el país.

Debido a las altas temperaturas, La ONAMET, continúa recomendando a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.