Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una vaguada pre-frontal localizada en el Canal del Viento con movimiento hacia el este/sureste incidirá en las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano.
El organismo indicó que en adición al viento del noreste que transporta campos nubosos hacia el país, para que a partir de esta tarde y noche se genere un ligero incremento en el contenido de humedad en la masa de aire, esperando lluvias débiles, pudiendo ser moderadas en ocasiones con ráfagas de viento en varias localidades.
Las precipitaciones serán frecuentes en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona y El Gran Santo Domingo.
Para mañana la vaguada pre-frontal se colocará sobre Puerto Rico, para dar paso al sistema frontal que se ubicará próximo a la costa norte del país, por esta razón, se incrementará aún más las precipitaciones, siendo estas moderadas en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, especialmente en aquellas provincias pertenecientes a las regiones Noroeste, Norte, Noreste y la cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras zonas del país, a medida que el mismo comience a desplazarse lentamente hacia el Este/Sureste.
La Onamet prevé que para este lunes, el sistema frontal continuará incidiendo de manera directa en las condiciones meteorológicas en gran parte de la geografía nacional, por lo que, se prevé que se produzcan aguaceros con tormenta eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones antes mencionadas.
Mientras que en las costas Atlántica y Caribeña se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
A partir del domingo el oleaje seguirá empeorando significativamente en la costa atlántica, por esta razón, se les recomienda permanecer en puerto por viento y olas anormales.