¿Vacunas para qué? ¿Son salvación en covid-19? - El Día

¿Vacunas para qué? ¿Son salvación en covid-19?

¿Vacunas para qué? ¿Son salvación en covid-19?

Otra de las ventajas que presenta la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que admite ser manipulada, transportada y almacenada a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, durante al menos seis meses.

Santo Domingo.-La población dominicana, y hasta a nivel global, ha estado atenta a todos los pasos científicos desarrollados en torno a las vacunas, en el contexto de la pandemia del coronavirus que ya ha cobrado 1.4 millones muertos a nivel global, con 62.3 millones de contagios.

Pero a pesar de las informaciones, ¿qué tanto sabemos de vacunas?, ¿cuándo surgieron?, ¿para qué se utilizan? ¿Cuáles enfermedades podría prevenir?, ¿serán útiles para detener el covid-19?

De acuerdo a la enciclopedia virtual Wikipedia, la vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

Explica que un agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer a la gente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de éste, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquier de estos microorganismos que encuentre más adelante.

La pediatra dominicana experta en vacunas Soraya Castro lo explica también en sus palabras. Dice que son las más poderosas herramientas para la salud global. Es la forma más segura, sencilla y eficaz de protegernos contra las enfermedades infecciosas antes de que podamos estar en contacto con ellas”, puntualiza.

Las vacunas son “preparados” cuya finalidad es producir inmunidad (protección) contra enfermedades, estimulando la producción de anticuerpos, de acuerdo a Castro, que agrega: puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

El surgimiento de las vacunas se remonta al año 1796 cuando el médico inglés Edward Jenner probó con éxito suero bovino en un niño con resultados satisfactorios contra la viruela.

Alejando el horizonte el tema del covid-19, ¿para qué sirven las vacunas? Se utilizan para prevenir con las vacunas son difteria, enfermedad neumocócica, influenza tipo B y gripe, hepatitis A y B, paperas, poliomielitis, rotavirus, rubéola, sarampión, tétanos, tosferina y varicela.

Y poniendo de nuevo el ojo en covid-19, varias vacunas están tras el oro detrás de la montaña para cazarse con el santo histórico de poner frente a la pandemia.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología recuerda que hay 48 investigaciones en pie, en varias fases.

Uno de tantos reportajes publicados a nivel global, en el portal www.20minutos.es, informa que la vacuna de Pfizer-BionTech cuenta con 95% de efectividad, ningún efecto secundario preocupante y buena protección para personas mayores de 65 años y de diferentes razas y etnias, dos dosis.

La investigada por AstraZeneca-Universidad de Oxford, tiene eficacia de 70.4 por ciento, con dos dosis; y la de Moderna 94.5, con igual cantidad de dosis.

Puntualiza que AstraZeneca presenta dos ventajas frente a sus competidoras. En primer lugar, la compañía británico-sueca se ha mostrado comprometida en todo momento por facilitar un acceso equitativo y global de su vacuna, y está muy concienciada con su distribución “sin ánimo de lucro” incluso en los países con mejor capacidad económica.

Otra de las ventajas que presenta la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que admite ser manipulada, transportada y almacenada a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, durante al menos seis meses.

La vacuna de Moderna también necesita este frío muy fácil de conseguir; sin embargo, la de Pfizer anunció que para ser transportada y almacenada necesitaba temperaturas extremas de entre menos 70 y 80 grados Celsius.

El doctor Brea del Castillo revela que son 48 las vacunas que en este momento están en estudios clínicos,”lo que significa que se está probando en humanos en fase 1 2 y 3”.

La fase tres que es la previa a salir al campo a vacunar a las comunidades; hay 13 en este momento. No hay una vacuna probada en ninguna parte del mundo todavía, porque falta que se abran los estudios finales y revisarlos, pero si hay aprobadas para uso limitado o de emergencia.

Lo de efectos secundarios es otro tema, analiza el pediatra y vacunólogo. “De cualquier vacuna lo que estamos es pendiente es a la posibilidad de un efecto secundario. Todos tenemos que apuntar a tener un confianza en las vacunas contra covid-19, porque aunque no va a ser la herramienta que va a terminar con la pandemia, pero si va a ser la herramienta principal para volver a la normalidad y de eso no hay la menor duda”.

En tanto que la doctora Castro que la que sea aplicará en el país, de la empresa AstraZeneca para disponibilidad a partir de marzo del 2021 en grupos prioritarios, muestra eficacia nada envidiable con relación a vacunas candidatas de Pfizer & BioNTech y Moderna aseguran ambas ya una eficacia de 95 por ciento en sus ensayos clínicos.

“Un punto muy importante para nosotros como país es que su temperatura para distribución y almacenamiento es la misma que hemos utilizado siempre con otras vacunas tradicionales. Temperaturas que es justamente la normal para un refrigerador, para nuestro PAI (Programa de Inmunizaciones) y sus puestos fijos o móviles para vacunación: entre 2 y 8 grados Celsius”, comenta.

Otro punto importante para el país –refiere- lo constituye su amplia disponibilidad, pues esta vacuna de AstraZeneca / Oxford también se ha publicado que tienen convenios para compra y transferencia de tecnología en Brasil, Argentina y México. “Esta empresa ha publicado, además, que garantizará una producción de 3 mil millones de dosis para este próximo año 2021”.

Otro punto importante para el país lo constituye su amplia disponibilidad, pues de esta vacuna de AstraZeneca & Oxford también se ha publicado que tienen convenios para compra y transferencia de tecnología en Brasil, Argentina y México. Esta empresa ha publicado además, que garantizará una producción de 3, 000 millones de dosis para este próximo año 2021.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas