Vacunas contra Covid son un riesgo para algunos - El Día

Vacunas contra Covid son un riesgo para algunos

Vacunas contra Covid son un riesgo para algunos

El Gobierno ha gestionado la adquisición de dosis de vacunas para la población. Archivo

Santo Domingo.-Hasta ahora se tiene por un hecho que la vacuna contra el coronavirus causante del Covid-19 es la solución de los problemas económicos, sanitarios y sociales causados por la pandemia.

Infectólogos y epidemiólogos no comparten este punto de vista porque quienes viven con ciertas condiciones de salud se verían en alto riesgo si se les aplica una cualquiera de las vacunas.

Las personas que padecen de cáncer, los alérgicos a fármacos o alimentos, los que padecen inmunodeficiencia adquirida (Sida), tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VHI), los que padecen de las articulaciones como consecuencia de osteoporosis o artritis, no deben de vacunarse contra el virus del Covid-19.

Este punto de vista es sostenido por especialistas de la salud, entre ellos Clemente Terrero, director del hospital pediátrico Dr. Robert Reid Cabral.

Terrero puntualizó que se debe tener “cuidado” con este grupo de riesgo, porque hasta que no se desarrolle por completo el proceso de la vacuna para enfrentar el Sars-Cov-2 no es recomendable su aplicación.

“Muchas de estas personas están consumiendo medicamentos y no es recomendable”, destacó el galeno.

En tanto, Carlos Féliz, coordinador del Programa de Control y Prevención de Infecciones del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, explicó que las personas que pertenecen al referido grupo de riesgo tienen “comprometido” su sistema inmunitario y, además, porque la investigación de la vacuna no está desarrollada del todo.

“La vacuna está en la etapa tres de la investigación, pero en el momento en el que se produce la mayor cantidad de efectos adversos leves, moderados y graves, es cuando el desarrollo de la vacuna está más avanzado, por lo que no se ha probado real y efectivamente los efectos de la misma a largo plazo”, sostuvo Féliz.

20 millones de vacunas serán traídas al país
Vacunas. Hasta el momento el país cuenta con tres tipos de vacunas y 20 millones para aplicarlas al grueso de la población.

El gobierno contrató 10 millones de Oxford-AstraZeneca, ocho de Pfizer-BioNtech y dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la República, Luis Abinader, informó además, que parte de estas vacunas contra el Covid-19 que han sido compradas por el país llegarán en las próximas semanas, por lo que el plan de vacunación podría iniciar a finales de este mes. La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos.



Karen Vásquez

Karen Vásquez

Noticias Relacionadas