Vacunación incide recuperación de empleos Covid-19

Vacunación incide recuperación de empleos Covid-19

Vacunación incide recuperación de empleos Covid-19

Por cada incremento del 1 % de vacunados se eleva el empleo.

SANTO DOMINGO.-El Instituto de Investigación socioeconómica de la Facultad de Ciencias económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dentro de los lineamientos de la Rectora Doctora Emma Polanco Melo, planteó que el ritmo de vacunación incide positivamente en la recuperación de los empleos perdidos como resultado de los efectos negativos sobre la economía dominicana de la pandemia Covid-19.

Asimismo, sostiene que por cada incremento del 1 % en la cantidad de vacunados el nivel de empleos formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social aumenta en unas 2,689 personas con una correlación positiva medida a través del R2 es de 78.17 % de la variación en empleados registrados.

El análisis realizado mostró que de continuarse el nivel de vacunación, y la reactivación de la economía a diciembre se tendrían unas 2.2 millones de personas trabajando, lo cual sugiere un buen nivel de reactivación del empleo. Sin embargo, advierte que continuará por debajo del ritmo de crecimiento del PIB.

Al comparar el número de vacunados con el nivel de actividad económica medido por el Indicador Mensual de Actividad Económica, se pudo contactar que la reactivación de la actividad económica influye en el mercado laboral, tanto en el sector formal como informal y que la vacunación juega un papel importante en esta dinamización.

Indicador Mensual

— Incremento
A partir de mayo, mes en que se logra vacunar al 10% de la población, el promedio 12 meses de IMAE comienza a ser positivo, lo cual se traduce en un aumento en las actividades económicas comparadas con el año anterior.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas