Vacunación incide positivamente en recuperación de empleos perdidos por pandemia, según estudio

Vacunación incide positivamente en recuperación de empleos perdidos por pandemia, según estudio

Vacunación incide positivamente en recuperación de empleos perdidos por pandemia, según estudio

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Investigación socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  planteó que el ritmo de vacunación incide positivamente en la recuperación de los empleos perdidos como resultado de los efectos negativos sobre la economía dominicana de la pandemia COVID-19.

Sostiene que por cada incremento del 1% en la cantidad de vacunados el nivel de empleos formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) aumenta en unas 2,689 personas con una correlación positiva medida a través del R2 es de 78.17% de la variación en empleados registrados en la TSS.

Un análisis realizado utilizando modelos econométricos muestra que de continuarse el nivel de vacunación y la reactivación de la economía al mes de diciembre del presente se tendrían unas 2.2 millones de personas trabajando, lo cual sugiere un buen nivel de reactivación del empleo. Si embargo, se advierte que aún continuará por debajo del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Precisa que al comparar el numero de vacunados con el nivel de actividad económica medido por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se pudo contactar que la reactivación de la actividad económica influye en el mercado laboral, tanto en el sector formal como el informal y que la vacunación juega un papel importante en esta dinamización, pues a mayor número de vacunados el IMAE comienza a ser positivo.

Observó que, a partir de mayo, mes en que se logra vacunar al 10% de la población, el promedio 12 meses de IMAE comienza a ser positivo, lo cual se traduce en un aumento en las actividades económicas comparadas con el año anterior.

El informe recomienda que las autoridades dominicanas deben continuar aunando esfuerzos para que el proceso de reapertura económica sea sostenible en el tiempo y esto pasa por continuar apoyando a sectores claves de la economía.

«El gobierno ha levantado el plan de emergencia, pero esto no debe suponer relajar las medidas para impedir la propagación de la pandemia, pues retroceder tendría un costo sanitario y económico bastante elevado para el país», sugirió.

Asimismo, entiende que el Gobierno debe continuar sensibilizando a la población dominicana sobre la necesidad de vacunarse tanto para preservar la salud como para recuperar la economía, y que  hay que enfatizar que vacunarse implica generar empleos.

Agrega que el gobierno a través de la política fiscal y monetaria deberá continuar realizando esfuerzo para reducir a su mínima expresión la brecha existente entre el ritmo de reactivación de la economía y la recuperación de los empleos. «No debe desviar la atención de sectores claves en la generación de empleos como construcción, turismo y agropecuaria»

Afirma que el gobierno deberá elaborar planes de contingencia a los fines de hacer frente a los choques externos, los cuales deberán estar enfocados en combatir la inflación y mantener la estabilidad del tipo de cambio.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas