Vacunación evita de 2 a 3 millones muertes

Vacunación evita de 2 a 3 millones muertes

Vacunación  evita  de 2 a 3 millones  muertes

La epidemiología de la varicela varía a nivel mundial.

SANTO DOMINGO.-La Organización Mundial de la Salud destaca que la inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna y la ampliación del acceso es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vacunación actualmente permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año. República Dominicana cuenta con un esquema de vacunación que incluye 21 vacunas que protegen a la población dominicana contra más de 14 enfermedades prevenibles como es el caso de la Influenza, Rotavirus, Polio, Sarampión, Rubeola y la Hepatitis B.

De acuerdo a Soraya Castro, médico pediatra, dentro de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación se encuentra la varicela, infección que afecta en su mayor parte a los niños.

Esta es causada por el virus varicela-zóster, que es un tipo de virus del herpes y produce una erupción en la piel en forma de pequeñas ampollas o costras.

Sistema inmunitario
Indica que en los niños con un sistema inmunitario normal, la varicela no suele ser grave. La mayoría de las personas con varicela solo sufren lesiones en la piel y en la boca.

Sin embargo, a veces el virus infecta los pulmones, el encéfalo, el corazón y el hígado.

Estas infecciones graves son más frecuentes en recién nacidos, adultos y personas con un sistema inmunitario debilitado.

La galena asegura que la vacunación es la mejor protección, pues la varicela se contagia a través de gotitas de humedad transportadas por el aire que contienen el virus varicela zóster, por contacto con la erupción causada por varicela o de una mujer embarazada al feto.

Los síntomas son variados y comienzan entre 7 y 21 días después de la infección: dolor de cabeza leve, fiebre moderada, inapetencia, sensación general de malestar.

Rutina infantil

— Vacunación
Los niños pequeños deben recibir la primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda, entre los 4 y los 6 años, como parte del plan de rutina de vacunación infantil.



Noticias Relacionadas