Vacuna rusa Sputnik V gana credibilidad en tercera fase - El Día

Vacuna rusa Sputnik V gana credibilidad en tercera fase

Vacuna rusa Sputnik V gana credibilidad en tercera fase

MOSCÚ.-La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más del 95 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, según informaron ayer sus creadores, lo que le convierte en alternativa a las occidentales.

“Hoy es un día muy importante para el mundo en la lucha contra la covid-19. Rusia es un país abierto y cooperará con todos los países”, dijo en una teleconferencia el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Al mismo tiempo que anunciaba los resultados del segundo análisis preliminar de Sputnik V, Dmítriev insistía en que para el mundo es vital “tener muchas vacunas” y que solo la rusa no podrá satisfacer la demanda de todo el planeta.

Los voluntarios
Actualmente hay 40.000 voluntarios que participan en la tercera fase del ensayo clínico, de los que más de 22.000 fueron inoculados con la primera dosis y 19.000 recibieron tanto la primera como la segunda.

Los expertos rusos no detectaron reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios, aparte de fiebre, cansancio, malestar y dolor de cabeza.

El precio de su vacuna se fijó en menos de 10 dólares por dosis (8,40 euros) y menos de 20 dólares (16,85 euros) por las dos necesarias para prevenir el coronavirus.

Salud y negocios
Las farmacéuticas podrían ganar más de 50,000 millones de dólares (42.000 millones de euros) sólo con que se vacunara la mitad de la población mundial con una dosis, según un análisis de Scope.

El responsable de rating corporativo de Scope, Olaf Tölke, destacó que si se suministrara una sola dosis de una vacuna de entre 15 y 20 dólares por dosis a la mitad de la población, “se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más».

Unas ganancias que podrían aumentar si se tiene en cuenta que es muy probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que éstas se suministrarán a más de la mitad de la población mundial.

Situación global
El mundo registró en la última jornada 542,000 nuevos casos de Covid-19 que elevaron el total de la pandemia a 58,7 millones, después de dos meses de ascensos por la segunda ola en Europa.

Envío de la vacuna

— Transporte
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene previsto transportar vacunas para hacer frente a la covid-19 a más de 200 países y proteger así, potencialmente, a casi 8,000 millones de personas.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas