La sustitución de la computadora personal (PC o de escritorio, Desktop) por el Laptop, y la postura que el ser humano usa para trabajar con estos, es uno de los grandes males de las sociedades desarrolladas.
Y todo empezó cunado en 2008, las ventas de computadoras portátiles sobrepasaron por primera vez las de computadoras de escritorio en Estados Unidos.
Esto fue una pésima noticia para espaldas, cuellos y hombros.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y, cada vez más, las personas se han adaptado al uso de las computadoras portátiles.
Y aunque el doctor Norman Marcus, especialista en dolores musculares de Nueva York, dijo en una ocasión que “las laptops son inherentemente antiergonómicas, a menos que usted mida 60 centímetros», hay recomendaciones para que nos cuidemos al usarlas.
Hay soluciones sencillas para hacer a una laptop más ergonómica. La clave es separar el teclado del monitor y colocar cada parte a la altura indicada.
Recordar que al trabajar con una computadora, el teclado debe estar a la altura del codo, de modo que el brazo y antebrazo formen un ángulo de 90 grados o más, y los codos deben estar apoyados y el monitor estar a la altura de los ojos para que pueda apoyarse en el espaldar de la silla.
Los especialistas recuerdan que una mala posición puede causar dolor y tensión en el cuello, hombros, espalda y brazos, así como dolores de cabeza, en la articulación temporomandibular y síndrome del túnel carpiano.