Bruselas.-Una amada caricatura del aventurero Tintin llorando se convirtió rápidamente en un símbolo de solidaridad después de los ataques terroristas en Bruselas, cuando usuarios de redes sociales en todo el mundo lo colocaron en Facebook y otras plataformas de internet para consultar los pormenores de sus seres queridos potencialmente en peligro.
En Twitter, Instagram y cualquier otra parte en internet, el reportero pelirrojo con su característico abrigo y su perro blanco Snowy —creaciones del caricaturista belga Herge — fueron compartidos en versiones conmovedoras y tristes, contrarias a su carácter usualmente indómito e irreprimible.
Algunos caricaturistas lanzaron críticas “demasiado pronto” por presentar a las estrellas de la serie de historietas “Las Aventuras de Tintin” — convertidas en película en 2011 por Steven Spielberg — en versiones sangrientas y maltrechas de ellos mismos.
Otras personas en las redes sociales tomaron prestado el hashtag de la tragedia de Charlie Hebdo y publicaron “JeSuisBruxelles” o “Yo soy Bruselas”, igual que hicieron algunos tras los ataques a París cuando se expandió el sentimiento “JeSuisCharlie”, `’Yo soy Charlie”.
Facebook, en tanto, activó de nuevo su sistema de “safety check” para ayudar el martes, pocas horas después de las tres explosiones letales en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro.
El sistema ofrece una manera sencilla para que la gente se etiquete a sí misma como “a salvo” luego de un desastre o una crisis importante, de manera que la gente que les busca sepa que están ilesos.
Recientemente se utilizó para ayudar a la gente a comunicarse tras inundaciones y terremotos, así como en ataques terroristas. Facebook desplegó el servicio por primera vez después del tsunami y desastre nuclear de 2011 en Fukushima, Japón.
La compañía dijo que aún está “estudiando” cómo y cuándo debería ser usado. El año pasado fue activado seis veces, proporcionando notificaciones a más de 950 millones de personas.
Los libros de historietas de Tintin se han traducido a más de 70 idiomas, desde el chino hasta el armenio, pasando por el inglés y el español, al igual que los usuarios de Internet están prestando sus lenguas y voces de indignación, temor, desafío y preocupación durante el caos posterior a los ataques de Bruselas. Decenas de millones de ejemplares de los libros se han vendido.
En Bélgica, el temerario reportero y su perro se han arraigado en el ADN de la mayoría de los jóvenes desde la década de 1950.
Su creador, Herge, murió en 1983 y es considerado un tesoro nacional. Una versión más popular del meme de Tintin en respuesta a las explosiones lo muestra derramando una sola lágrima mientras revolotea sobre un periódico con el encabezado sobre las explosiones, y a Snowy estremeciéndose en la cercanía.
Tintin dice “Mon Dieu” (”Dios mío”). Acompañando a Tintin en el desbordamiento de sentimiento a través de las redes sociales hubo imágenes alteradas de Manneken Pis, una estatua de bronce de un niño desnudo orinando en la cuenca de una fuente cerca del Edificio del Ayuntamiento de Bruselas.
Una mostraba la silueta roja del niño dibujada sobre un fondo negro mientras orinaba desde una ametralladora. Otra lo tenía haciendo lo mismo sobre varios cartuchos de dinamita atados, acompañado de un letrero que decía: “Pis and Love”, con un símbolo de paz dentro de la letra.
La escultura del niño, de alrededor de 1619, fue creada por Hieronimus Duquesnoy el Viejo, padre del escultor François Duquesnoy. La estatua ha sido robada y reemplazada varias veces. El niño es vestido casi cada semana, y sus varios cientos de trajes se encuentran en un museo.
En otros sitios en internet, belgas de buen corazón tuiteaban ofertas de albergue a viajeros varados, utilizando el hashtag “PorteOuverte” u “OpenHouse” (Casa abierta), para quienes no entienden francés. Una persona en Antwerp ofreció “alimento y cerveza belga para de una a tres personas”.
Otros recurrieron a las redes sociales para encontrar consuelo en videos de YouTube, fotografías y dibujos de otra figura famosa de Bélgica: el cantante, compositor y actor Jacques Brel, quien fue conocido por sus confortantes baladas.
El hashtag “Brussels” continuó con “JeSuisBruxelles” durante todo el día en Twitter en todo el mundo, acompañado también por “PrayForBelgium” (”Oremos por Bélgica”).
Entre los comentarios en respuesta estuvo “Tous Ensemble” (”Todos Juntos”), pero algunos usuarios de medios sociales fueron más desafiantes.
Una imagen de las famosas papas fritas belgas, con una papa solitaria recta sobre las demás en una analogía de un dedo medio, estaba acompañada del letrero “I dont pray (hash)jesuisbelge”, (”Yo no rezo, yo soy belga”).