SANTO DOMINGO.-Es importante utilizar antibióticos solamente con receta médica y completar el tratamiento como lo establezca el médico, en el horario indicado y por la cantidad de días señalados para él.
Así lo afirma la doctora Laurhilde Guzmán Rodríguez, al referirse al peligro del uso inadecuado de los antibióticos y sin prescripción médica.
Recordó que el uso inadecuado de medicamentos podría generar el surgimiento de bacterias resistentes en el cuerpo de las personas, lo que haría más difícil el tratamiento de las infecciones comunes, representando un riesgo para la vida.
Tras señalar la conveniencia de no automedicarse, la doctora Guzmán Rodríguez dijo que ante cualquier infección lo más recomendable es acudir al médico para que realice las evaluaciones adecuadas, y aclaró que las infecciones que pueden tratarse sin antibióticos son los resfriados comunes, alguna otitis media, infecciones causadas por virus, hongos, bronquitis o tos.
Cuando un especialista prescribe un tratamiento con antibióticos durante un número específico de días, es fundamental que se complete. Si no se hace así, hay una mayor probabilidad de que la bacteria “sobreviva” y “aprenda” cómo defenderse frente al agente que la ha atacado (antibiótico).
Las enfermedades causadas por bacterias que se han vuelto resistentes son difíciles de tratar y pueden llegar a ser muy graves. Anualmente, mueren miles de personas como consecuencia de patologías originadas por bacterias resistentes a los antibióticos.
Sustancias creadas
La doctora Guzmán Rodríguez indicó que los antibióticos son sustancias creadas naturalmente por microorganismos, o en laboratorios, que se utilizan para combatir las infecciones bacterianas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado, de manera reiterativa, que la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas globales de salud más preocupantes.