El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó un proyecto de cinco años para disminuir los residuos sólidos en las provincias de Dajabón, Montecristi, Puerto Plata y en la costa norte de la provincia Espaillat. La iniciativa busca reducir la cantidad de plásticos y otros desechos que contaminan el medio ambiente y que llegan al mar a través de los ríos, promoviendo a su vez la economía circular y el aprovechamiento de los residuos.
El nuevo proyecto de la USAID integra tres objetivos que se complementan entre sí: desarrollar capacidades y fortalecer la gobernanza a nivel nacional y municipal para implementar las mejores prácticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), aumentar la adopción comunitaria de prácticas de GIRS sostenibles y establecer/expandir modelos de economía circular en colaboración con el sector privado.
El proyecto está siendo implementado por un consorcio de organizaciones sin fines de lucro, liderado por Winrock International, una institución con amplia experiencia en cooperación para el desarrollo, que ofrece soluciones a desafíos sociales, agrícolas y ambientales. También participan ICMA, institución líder a nivel internacional en desarrollo de capacidades para la gestión municipal; FEDOMU, la Federación Dominicana de Municipios, que promueve la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, así como una gestión sostenible de sus territorios; y el INTEC, universidad dominicana con trayectoria en temas ambientales, de cambio climático y gestión de residuos.
La directora de la USAID, Rebecca Latorraca destacó un análisis del World Wildlife Fund realizado por la Universidad de Newcastle en Australia, que señala que una persona consume cinco gramos de plásticos a la semana, veintiún gramos al mes y un poco más de doscientos cincuenta gramos por año. Esta es una de las razones por la cual el Gobierno de los Estados Unidos diseñó este proyecto, cuyo enfoque principal es reducir la contaminación de los océanos alrededor de la República Dominicana, al prevenir que residuos plásticos sean liberados al ambiente. Por otro lado, Latorraca subrayó la importancia del involucramiento de todos los actores y de temas transversales como la equidad de género, la inclusión y las oportunidades para los grupos más vulnerables.
Este proyecto que responde a la estrategia de cooperación entre la USAID y la República Dominicana, alineada con prioridades identificadas por ambos gobiernos, proveerá apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Liga Municipal Dominicana, los gobiernos locales y otras entidades para lograr una efectiva aplicación de la ley 225-20 y mejorar la gobernanza en la gestión integral de residuos municipales.
El proyecto fue presentado en un panel por los socios implementadores, con la participación de las instituciones gubernamentales involucradas. Durante el evento, se discutieron los retos y oportunidades para cada uno de los objetivos. Los especialistas coincidieron en que alcanzar los objetivos de la Ley 225-20 requiere no solo de instrumentos regulatorios y capacidades técnicas y financieras, sino también de un cambio de cultura y de comportamiento que comience en cada ciudadano.
Durante el evento, se destacó que la República Dominicana cuenta con un Plan Nacional para la Reducción de Residuos Marinos, cuya meta es tener playas y costas libres de residuos originados en el país para 2030, lo que subraya la relevancia de esta iniciativa de apoyo por parte de los Estados Unidos. También se resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para tener una gestión integral de residuos sólidos que sea sostenible y que cumpla con los requerimientos técnicos actuales.
Por el Gobierno de la República Dominicana, las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Armando Paíno Henríquez. Además, estuvieron presentes el Sr. Nelson Núñez, alcalde de Samaná y presidente interino de FEDOMU, entre otros. El evento de lanzamiento del proyecto tuvo como escenario el Monumento a Fray Antón de Montesinos, en cuya playa frecuentemente se acumulan los residuos que arrastra el río Ozama hasta el mar Caribe, así como otros que llegan con las corrientes marinas.
Lea además: Comandante General del Ejército afirma hechos ilícitos tendrán respuesta enérgica de la institución