Urgencia eléctrica - El Día Columnas

Urgencia eléctrica

Urgencia eléctrica

José Báez Guerrero

Uno de los aspectos más importantes del pacto eléctrico firmado por el gobierno, distintos interesados en el negocio de la energía y representantes de la sociedad, es que las autoridades se comprometen a que, dentro de un año a más tardar, la Superintendencia de Electricidad actualizará el peaje pagado a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por transportar la corriente desde las centrales de generación a las subestaciones de distribución.

Pese a cuan constreñidos fueron los últimos años, la nueva administración ha demostrado gran hidalguía al reconocer la excelencia de los planes y gestión de la ETED, que es la única empresa eléctrica estatal que no ha sido fuente de dolores de cabeza para gobiernos ni empresarios privados.

El peaje debe cubrir todos los costos de la ETED para mantener, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

También importa revisar el Valor Agregado de Distribución (VAD) al formular los precios de las EDES, donde aparte de los escándalos por mala administración hay graves desequilibrios que deben corregirse urgentemente.



Avatar

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas