*Por Teodoro Tejada
El domingo 21 del pasado mes de noviembre del año en curso 2021, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, cuyo presupuesto inicial es de 1,546 millones 154 mil 344 pesos con 40 centavos. En el acto estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención.
Urge la necesidad de hacer una auditoría técnica-financiera, dado este elevado monto del presupuesto inicial, de una obra que había iniciado el 18 de octubre de 2012 y un reporte de la página web del MOPC, de fecha 11 de marzo 2013, titulada “Construcción carretera Enriquillo-Barahona avanza con celeridad”, y en su primer párrafo dice textualmente: Con más de 15 kilómetros intervenidos con equipos y obreros, el ministerio de Obras Públicas avanza progresivamente en la construcción, reconstrucción y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo, cuya vida útil será de 20 años con mantenimiento periódico y rutinario.
En un viaje realizado el viernes 10 del presente mes de diciembre 2021, pudimos observar que de los 49.33 km de esta carretera el 75% de los mismo están asfaltados en muy estado para el uso de los usuarios de la vía, así como sus cunetas longitudinales revestida de hormigón. Los tramos que presentan deterioro en su pavimentación, solo se le debe realizar una remoción de asfalto, escarificar, regar, compactar y asfaltar.
No obstante, lo expresado en el acto por el ministro Deligne Ascención “en esta carretera se está realizando una inversión de más de 1,500 millones de pesos, con el propósito de reconstruir un tramo deteriorado, con un trazado irregular y peligroso, que convertirá en unos 17 kilómetros de carretera moderna, con dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar. Además de una variante vial a la llegada del municipio de Enriquillo que, solucionaría un punto crítico, a través de un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra”.
Deligne aclaró que, la obra estaba paralizada por dificultades legales al inicio de su gestión, impidiendo los pagos de las cubicaciones correspondientes, debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciado el proyecto en el pasado gobierno.
En tal sentido esta reconstrucción es de las pocas obras viales beneficiadas con la disposición contenida en el artículo 14 y su párrafo de la Ley No. 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas. Encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actualizar los precios generales de dichas obras. del 1 de junio de 2021. Es importante puntualizar que, esta ley 118-21, no está destinada para obras nuevas.
Citamos:
Artículo 14.- Exclusiones. Las contrataciones con autorización para sobrepasar excepcionalmente el umbral del veinticinco por ciento del presupuesto base establecido en el artículo 31, numeral 2), de la Ley No.340-06, y sus modificaciones, serán exclusivamente edificaciones escolares contratadas mediante los sorteos de obras del Programa Nacional de Edificaciones Escolares especificados en esta ley, diecinueve hospitales identificados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que no cuentan con partidas disponibles presupuestarias que permitan las cubicaciones; de las obras viales Carretera Circunvalación Azua, Tramos I y II, Carretera Barahona-Enriquillo, Carretera Turística Santiago-Puerto Plata y la Ampliación Autopista Duarte, de acuerdo al objeto de la presente ley.
Párrafo. – Para fines de la actualización de los precios generales de los presupuestos, se excluyen las obras terminadas, las cuales serán saldadas en base a los presupuestos contratados y aquellas donde los organismos contratantes hayan notificado la decisión de terminación anticipada del contrato.
Este privilegio, no da lugar a rumba abierta para baile, por tanto, se hace impostergable que el MOPC, en esta carretera, no haga remoción de asfalto existente, ni colocar asfalto sobre asfalto que estén en buenas condiciones, debido a que esta mala práctica de ha convertido en una acción muy común, en detrimento del erario público.
El Ing. Deligne, ordeno los trabajos de levantamiento de información, revisión de cubicaciones anteriores y fiscalización de las labores previamente realizadas; elaboración de estudios técnicos; rediseños de planos de construcción; de los cronogramas de ejecución, así como la reestructuración del presupuesto de terminación de obra. Aun así, la realidad es que, tanto el Presidente Luis Abinader y el Ministro Ing. Deligne Ascención, fueron sorprendido en su buena fe, por lo tanto, es imprescindible hacer una auditoria a esta reconstrucción.