Urge acciones para producción y ahorro de agua

Urge acciones para producción y ahorro de agua

Teodoro Tejada

El gobierno del presidente Luis Abinader, viene desarrollando muy buena gestión a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de dotar del servicio de Agua Potable de calidad, impactando poblaciones a nivel nacional que, carecían aguas potables y en aquellas que, les llegaba de manera irregular.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero del año en curso 2023, el primer mandatario de la nación, declaró” Durante el pasado 2022 aumentamos la producción nacional de agua potable, logrando al cierre del pasado mes de diciembre, 54 millones de m3/mes, lo que representa un incremento de 2 millones de m3/mes con relación al 2021’

El presidente Abinader, también manifestó que, con el Plan a nivel nacional con esa Inversión de INAPA se habían adjudicado 260 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en todo el país, por un monto total de casi RD$24,000 millones de pesos en lo que llevamos de su gobierno, hasta esa fecha del 27 febrero 2023. Hay que destacar que la inversión de esta entidad, se ha incrementado considerablemente en el presente año 2023.

El gran trabajo desarrollado por el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, en esas obras de los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Ha sido tan impactante que, como país, debemos de manera urgente tener acciones concretas de políticas públicas de producción de agua potable y el ahorro.

El Cambio Climático sigue impactado la vida de los pueblos, agudizando la escasez de agua potable. Urge implantar planes sostenidos de reforestación de nuestras montañas y nacimientos de ríos, con el objetivo de producir mayores incrementos de lluvias y que las mismas puedan infiltrar al subsuelo por medio de las raíces de los árboles, con lo cual se evita perdidas de aguas por escorrentías y los sedimentos que van a parar en los embalses de las presas.

Cada vez más sectores demandan mayor cantidad y permanencia del agua potables y el manejo adecuado de las cuencas de los ríos, brilla por su ausencia, con fuegos forestales abundantes, deforestación y granseras depredando ríos a la vista de todos y sin verdadero régimen de consecuencias.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y las distintas corporaciones de acueductos y alcantarillados, no son productoras de aguas potables, como siempre estas anuncian que, su producción diaria incrementa o disminuye. Las mismas son reguladoras y distribuidoras del suministro de agua a los usuarios, por medio de la captación de las aguas superficiales y de campos de pozos del agua subterránea que se infiltra a través de los suelos.

Es importante repetir que la producción de agua potable, es solo debido a las lluvias.  Por lo que, en época de la sequía estacionaria, disminuye la producción y el suministro de agua, debido a que, los embalses de las presas bajan su capacidad de almacenamiento del líquido.



Teodoro Tejada

Noticias Relacionadas