SANTO DOMINGO.- La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, llamó a a través del portal de Compras y Contrataciones una licitación pública nacional para contratar el servicio de mudanza y acarreo en la fase de recuperación de las márgenes del lado oeste del río Ozama, específicamente en el sector Las Lilas.
El proyecto Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas comprende una serie de acciones que buscan rescatar una longitud aproximada de 1 kilómetro en la ribera del río Ozama, en el municipio de Santo Domingo Este.
La recuperación del río hace necesaria la liberación de los espacios que en la actualidad se encuentran ocupados, no sólo por un tema de saneamiento ambiental, sino también para evitar las inundaciones de edificaciones que se encuentren en zona de riesgo.
En una visita a la zona, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que para la protección del espacio liberado se propone construir una vía de servicio y un área de siembra natural, creando una barrera entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable de Los Tres Brazos.
“De esta manera, el presidente Luis Abinader Corona dará seguimiento y cumplimiento al compromiso de trasladar las decenas de familias que ocupan esta franja del río con apoyo del alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, y la coordinadora de URBE, Rocío Vidal”, dijo Paliza.
Saneamiento
— Mejora calidad agua
El proyecto busca reducir los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de inundaciones a que están expuestas las familias que hacen vida en esa zona. Igual busca reducir la contaminación del río Ozama y mejorar calidad agua.