Urbanista propone modelo gestión de las áreas públicas

Urbanista propone modelo gestión de las áreas públicas

Urbanista propone modelo gestión de las áreas públicas

Aboga carros de concho no carguen más de tres pasajeros.

SANTO DOMINGO .- Espacios públicos donde se registran concentraciones de personas, como la Duarte con París, el mercado “Nuevo” y de Las Pulgas, así como el trébol del Kilómetro 9, y el transporte público deben ser “reinventados” para su entrada en función, tras la cuarentena para evitar propagación del COVID-19.

Partiendo de que el virus no desaparecerá de inmediato, Erick Dorrejo, experto en planificación territorial, sugiere que la Alcaldía del Distrito Nacional asuma el control y recuperación de áreas ocupadas ilegalmente, delimitando espacios con horarios y alternando días para evitar contagios.

El arquitecto y asesor municipal, plantea la realización de un censo para reinsertar a los vendedores de forma organizada, garantizar la higiene en esos lugares, y que la gente genere recursos y a la vez sean conectadas a las asistencias sociales, médicas y provisiones de servicios.

“Este es el mejor momento, comenzando con alcaldías nuevas, y teniendo en cuenta que son espacios masivos que si se dejan abiertos como están, provocarán propagación masiva del virus, y hay que tomar el control de estos”, insistió el profesional.

En relación a los carros de concho, exhortó que operen con no más de tres pasajeros y los autobuses con un 35 a 40 por ciento de su capacidad, porque de lo contrario se estaría incumpliendo el distanciamiento social a seguir.

Afirma hay que convivir con esta nueva la realidad, por lo que entiende que habrá que ir aperturando sectores.