
Santo Domingo.- La Universidad Pedro Henríquez Ureña y la consultora Abraza, expertos en responsabilidad social, firmaron un convenio para poner en ejecución el programa “Prácticas de empleo Inclusivo”, una iniciativa que permitirá capacitar y abrir espacios laborales a personas adultas con discapacidad y Neurodiversidad.
Este programa responde a la necesidad de continuar superando las barreras en la inclusión laboral en República Dominicana, para personas con discapacidad y neurodiversidad mayores de 18 años. Mediante esta iniciativa se busca desarrollar habilidades laborales mediante prácticas vivenciales sobre oficios y tareas que respondan a la producción o elaboración de insumos necesarios que requiera el sector empresarial tales como, servicios y creación de materiales de fácil manejo que resulta adecuado.
En este proceso la UNPHU apoyará el programa de “Prácticas de empleo Inclusivo” facilitando espacios para la capacitación y posteriormente estos espacios se utilizarán para la inserción laboral de los participantes, mientras que ABRAZA desarrollará prácticas inclusivas para las carreras de Educación y Psicología.
Adicional a estas acciones y como parte del acuerdo entre la Universidad y ABRAZA se llevará a cabo una investigación para medir el impacto emocional de la inclusión laboral en las personas con discapacidad.
Durante el proceso también se trabajará con entidades que referirán a sus candidatos para participar en el programa “Prácticas de Empleo Inclusivo”, entre ellas Fundación Loata, Asociación Dominicana Síndrome de Down (ADOSID), Manos Unidas por el Autismo, Nido para Ángeles, Best Buddies, Futurum Educandi, entre otras.
Entre los aliados que apoyaran el programa se encuentran: la Fundación Buenas Nuevas, la Fundación Quiéreme como soy, la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Proyecto Samy, el Centro de intervención Crecer y dar Frutos; y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
Abraza es una institución con más de 10 años de experiencia en responsabilidad social. Dentro de sus prioridades siempre ha estado la inclusión de personas con discapacidad y neurodiversidad, tanto desde la perspectiva empresarial como de las ASFL, apoyando en la gestión de alianzas estratégicas, así como en la preparación para la inclusión laboral a nivel corporativo.