UNPHU adiestra personal para trabajar contra el Alzheimer

Santo Domingo.- Como parte de su compromiso social de prevenir Alzheimer o demencia que acarrea el deterioro cognitivo de los adultos mayores, mediante el control de factores de riesgos modificables que contribuyen a diversas enfermedades, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña graduó a unos 70 especialistas en el tema.
El tercer grupo de unos 19 participantes del proyecto de investigación Internacional LatAM Fingers, recibió su certificación de parte de la UNPHU que junto a la Asociación de Alzheimer, se han propuesto contrarrestar el deterioro cognitivo en adultos mayores y mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional.
Las personas adiestradas sobre el tema a través de su labor social podrán contribuir a disminuir el desarrollo de enfermedades asociadas Alzheimer tales como males cardiovasculares, hipertensión, las dislipidemias y la diabetes.
Le recomendamos: La dieta MIND reduce el riesgo de Alzheimer, según amplio estudio en EE. UU.
Algunos de estos factores que inciden en la enfermedad, se pueden prevenir mediante del ejercicio físico, la lectura, ejercicios mentales, la buena alimentación y hábitos diarios saludables como el descanso correcto.
Al encabezar la ceremonia de graduación, la doctora Daisy Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros, resaltó la importancia del Proyecto Latam Fingers en la lucha contra el Alzheimer, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los participantes.
Puso de manifiesto la necesidad de que los graduandos puedan continuar con actividades que beneficien su desarrollo físico y cognitivo.
“Es prioritario mantener activos los conocimientos adquiridos en el proyecto. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de prevención de esta magnitud para adultos mayores en nuestro país”, significó.
Los graduados recibieron su acreditación y pusieron de manifiesto su compromiso y contribución al avance del conocimiento sobre esta enfermedad neurodegenerativa, y por igual a lo largo del programa, resaltando el impacto positivo que esta formación tendrá en sus vidas y en sus comunidades.
Acosta destacó la necesidad de que los graduandos puedan continuar con actividades que beneficien su desarrollo físico y cognitivo.
“Es prioritario mantener activos los conocimientos adquiridos en el proyecto”, añadió la directora del Banco de Cerebros de la Unphu.en el acto en el que estuvo estuvieron presentes Pedro Peguero, líder de Intervención Física; Guillermina Rodríguez, coordinadora de Latam Fingers-RD, así como representantes de la Asociación de Alzheimer junto a Jennifer Arias, familiares y amigos de los graduados.
Parte del personal certificado en el Proyecto de investigación internacional LatAM Fingers
Daisy Acosta, investigadora principal del Proyecto Latam Fingers en el país y directora del Banco Nacional de Cerebros UNPHU