Unos 75 dominicanos han muerto por coronavirus en Nueva York

Víctimas. En la urbe norteamericana con más presencia de dominicanos han fallecido 2,373 personas. Otras. Mayoría de criollos fallecidos son de Manhattan.

721
Las emergencias están desboradas en la urbe norteamericana.

NEW YORK.-Más de 75 dominicanos han muerto en New York, número que se ha incrementado en las últimos 48 horas, contagiados del nuevo coronavirus Covid-19 en Estados Unidos.

El estado de Nueva York registró ayer un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más que el día anterior) y 92.381 contagiados (8.669 más que este miércoles), mientras busca alternativas para paliar la escasez de respiradores, que al ritmo actual de ingresados podrían agotarse en los próximos seis días, según el gobernador Andrew Cuomo.

Entre los domincianos fallecidos como consecuencia de la infección por el virus se encuentra médico dominicano Manuel de Jesús Zambrano, de 55 años, quien laboraba en el hospital Lincoln, en El Bronx.

Asimismo, cientos de otros dominicanos son parte de los que se encuentran en condición crítica, entre los más de 47,902 registrados como contagiados en toda la Unión. Unos veinte se encuentran entubados con pocas expectativas de sobrepasar la crítica situación de salud que atraviesan.

Los hospitales
Entre los hospitales en los que han fallecido quisqueyanos figuran el Prebisterian Medical Center y Allen Pavilion, ubicados en Broadway con las calles 168 y 218, en el Alto Manhattan, área donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos en Estados Unidos. También en el hospital Harlem, ubicado en el 506 de la avenida Lenox, en el mismo condado.

Además, los hospitales Lebanon, Lincoln y Montefiore en El Bronx; en el en el Brookdale Medical Center y Kings County Center, en Brooklyn.

En Queens, el condado convertido en el epicentro de enfermedad en esta ciudad, han muerto criollos en los hospitales Elmhurst, Mount Sinai y NewYork-Presbyterian.

Muerto Covid-19
Entre los fallecidos se encuentran figuras reconocidas por la comunidad dominicana en esta urbe, entre los que se encuentran, además del médico Zambrano, el activista político José Francisco Pérez y Pérez (Ches Pérez); Francisco Guerrero (Tony Águila), empresario artístico; la dirigente política Juana Ciriaco, los trabajadores Gary Santos y Papo Chávez, entre otros.

Diáspora dominicana
Recientes estadísticas indican que en EE.UU. residen 2.5 millones de quisqueyanos, de los cuales se estima viven 850 mil de ellos en New York.

El alcalde Bill de Blasio tiene el temor de que el mes de abril sea más mortífero que marzo.

Protocolo

— Medida
La Organización Mundial de la Salud y La Organización Panamericana de la Salud establecen los lineamientos de cómo los países del mundo deben tratar a las personas sospechosas del coronavirus y las que dan positivo.

*Por RAMÓN MERCEDES

-- publicidad --