Santo Domingo .-Con un financiamiento de 500 mil pesos, Cruz María Keger, desarrollará el proyecto de fertilizantes orgánicos en Azua, donde junto a otros socios tienen planeado desarrollar una segunda etapa para beneficiar a más de 200 productores.
Similar entusiasmo tiene Maritza Figuero, productora de café quien sueña con ver la marca de la cooperativa a la que pertenece en un empaque.
La asociación de más de 20 productores recibirá un financiamiento de 500 mil pesos por parte del Banco Agrícola. “Ahora veremos nuestro emprendimiento prosperar”, dijo.
Como Figuero, más de 200 productores de diferentes rubros ligados al sector agrícola recibirán recursos del Gobierno para el desarrollo del campo.
De acuerdo a Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, esa entidad desembolsará cerca de 300 millones de pesos a las cooperativas dedicadas a la producción agropecuaria.
En ese sentido, llamó a las cooperativas de productores a completar los procesos de solicitud de financiamiento, de manera que ese sector continúe garantizando la seguridad alimentaria del país.
De su lado, el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos dijo que para la entrega de esos recursos fueron evaluaron 600 cooperativas de las cuales solo 212 alcanzaron la evaluación positiva.
Apuntó que para entregar esos recursos se lleva a cabo un riguroso procesos de evaluación y monitoreos de las cooperativas.
Detalló que las cooperativas son de las provincias del país, siendo San Francisco de Macorís donde se otorgaron la mayor cantidad de préstamos con un total de 30 cooperativas beneficiadas. El Gran Santo Domingo y Dajabón con 26 respectivamente; Azua 22, Cotuí 20; Santiago y otras provincias.
Proyecto
—1—Financiamiento
Franco de los Santos señaló que los recursos serán entregados según la ejecución del proyecto agrícola.
—2— Accciones
Fernando Durán aclaró que es un financiamiento a tasa blanda, no un obsequio por parte del Gobierno.