Unos 1,000 adquirientes vivienda se quejan por alzas de constructoras

Unos 1,000 adquirientes vivienda se quejan por alzas de constructoras

Unos 1,000 adquirientes vivienda se quejan por alzas de constructoras

Mesual se reciben hasta 200 reclamaciones, indicó Eddy Alcántara al EL DÍA. Eliser Tapia

SANTO DOMINGO.-La subida de precio de los materiales de construcción en los últimos dos años ha desatado un conflicto entre adquirientes de viviendas y agentes inmobiliarios por los ajustes que estos últimos aplican al costo de las unidades.

El impase ha generado protestas, citaciones jurídicas y negociaciones con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), entidad que ha recibido más de 1,000 quejas por aumento de hasta 40 %.

De acuerdo con Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, en esas reclamaciones están vinculadas unas 100 empresas constructoras.

Una avalancha de reclamos hemos recibido en los últimos meses, al punto de estar desbordados en el departamento jurídico, detalló Alcántara al periódico EL DÍA.

Resaltó que para analizar los casos toman en cuenta el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) y la inflación calculada por el Banco Central.

Indicó que esa entidad ha resuelto más de 500 casos de conflictos surgidos entre constructoras y adquirientes de viviendas.

Señaló que no todo el que se queja en las redes sociales va a Pro Consumidor a realizar una denuncia formal, y aprovechó para invitar a los afectados a acudir al departamento jurídico y proceder a realizar el proceso de reclamo.

Afectados y constructoras
Uno de esos afectados es Moisés Sánchez, quien ha usado sus redes sociales para protestar. El comprador cuenta que después de más de un año pagando a la constructora más del inicial del pago cambian la fecha de entrega y eleva los precios, al punto de ofrecerle retornar su dinero.

Otro que se ha quejado es Oliver Orozco, quien salió a protestar junto a otros compradores de cuatro proyectos inmobiliarios, quienes se quejaron por los ajustes aplicados por parte de la constructora CBS Developments. La situación no es nada alentadora, cuenta Eliseo Cristofer, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, al indicar que las viviendas de bajo costo han tendidos que ser ajustadas.

Los materiales de la construcción se han elevado en más del 40 % en los últimos dos años, dijo. “Los compradores están señalando a los constructores de abusivos, pero la realidad es que los escenarios económicos han cambiado tras la pandemia, con aumento de costos de los fletes y de tasa de política monetaria.

Señaló que la empresa que dirige aplicó un ajuste de precio de hasta 15 % a los adquirientes que han pagado más del 50 por ciento. “Nosotros no queremos perder clientes, porque estos son nuestros promotores, pero no podemos asumir más costos”, manifestó el empresario.

De su lado, Jorge Montalvo, de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), dijo que el valor del metro cuadrado de construcción desde inicios de la pandemia, se elevó en 40 %, según el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas.

Resaltó que los constructores antes de aplicar ajustes deben ser en el marco de la inflación medida por el Banco Central.

Apuntó que aunque en los dos últimos meses algunos precios de los materiales de la construcción registran reducciones con tendencia a la estabilización, solo favorecen a las construcciones del próximo año. Citó los datos de la Oficina nacional de Estadística de que en el primer semestre del 2022 se están construyendo unas 27 mil viviendas en el Gran Santo Domingo, Pedro Brand y Guerra.

Generalidades

—1— Vivienda
Unas 35 mil viviendas se están construyendo en los primeros seis meses de este año en varios puntos del país.
—2— Efectos
El sector construcción se ha enfrentado en los últimos dos años y medios a escenarios que han generado caos, entre ellos la pandemia, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania.



Noticias Relacionadas