Santo Domingo.– El uno por ciento de la población dominicana padece epilepsia, enfermedad del sistema nervioso causada por actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca repentinos ataques de convulsiones violentas y pérdida de conocimiento.
La información la reveló el doctor José Cabrera, coordinador de epilepsia de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, quien explicó que del 30 por ciento de los que padecen la enfermedad neurológica, el 10 se puede curar y los restantes se controlan.
Detallo que hay dos tipos de epilepsia “la de antes de 10 años y a partir de los 65, que son a las que hay que prestar atención porque no se curan”.
Observó que por lo general, el diagnóstico de esta enfermedad se produce de forma tardía.
Sostuvo que la epilepsia no es hacer una crisis, porque el 10 por ciento de la población general podría hacer una crisis incidental en la vida y no repetirle jamás.
El neurólogo con especialidad en Francia citó como ejemplo las crisis febriles de los niños.
“La epilepsia en sí es cuando se producen más de una crisis no provocadas; cuando hay dos convulsiones seguidas y separadas por 24 horas es una enfermedad crónica del cerebro que se irá repitiendo y que hay que tratar”, explicó.
Aseguró que en la actualidad no hay medicamentos que curen esa patología, sino que controlan las crisis.
El doctor Cabrera ofreció la información durante una jornada de la Sociedad de Neurología y el Club Dominicana de Epilepsia, en la cual el profesor Manuel Campos fue el conferencista invitado.