Universidades y otras entidades suspenden y limitan sus servicios

Universidades y otras entidades suspenden y limitan sus servicios

Universidades y otras entidades suspenden y limitan sus servicios

El campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lucia vacío ante el temor que reina en el país del contagio por el Covid-19.

SANTO DOMINGO.-Una gran parte de las universidades e instituciones de mayor afluencia de estudiantes anunciaron ayer la suspensión de la docencia presencial y optaron por impartirla de forma virtual, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

La medida afecta a cientos de miles de estudiantes de todos los estratos sociales y en especial a los de menos ingresos, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Entre las academias de altos estudios que han tomado la medida de suspender las clases a partir de este miércoles figuran la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad O&M, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Igual cerraron la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad APEC (Unapec) y la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), así como la Universidad Federico Henríquez Carvajal, la Universidad Nacional Eugenio María de Hostos (Unirehmos), la Experimental Felix Adam (Unefa), Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) y la O&M.

Entre otras entidades educativas paralizaron las clases los Institutos Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Infodosu) , y de Formación Tecnico Profesional (Infotep), entre otras importantes entidades de formación superior.

Más sectores se unen

A los esfuerzos de contención del Covid-19 se han unido otros sectores aparte del gubernamental, como entidades financieras y comercios, mientras que los centros de salud y laboratorios privados han limitado consultas y cirugias electivas.

El Instituto Oncológico Heriberto Peter solo atenderá pacientes en tratamiento de quimio y radioterapia.

Autoservicios

adenas internacionales de comidas rápidas como McDonald´s, decidieron cerrar sus áreas de comedor en todas sus sucursales hasta nuevo aviso. Los servicios serán ofrecidos a través de autocaja y delivery.

Bancos comerciales

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana dispuso que los bancos deberán limpiar y desinfectar continuamente los espacios de trabajo y servicio al cliente y de empleados y activar protocolo ante sospecha de personas infectadas.

Igualmente, instruir a sus empleados para evitar el contacto físico. También dispuso horarios flexibles y disminuir las reuniones de trabajo.

El Banco Popular restringió la entrada a sus instalaciones de sus proveedores de servicios como una forma de evitar la propagación del virus.

Algunos laboratorios farmacéuticos restringieron la salida de visitadores a médicos y paralizaron las promociones. Las parroquias suspendieron actividades de multitud, limitaron la toma de la hostia en las manos y restringieron el saludos de la paz.

Ayuntamientos

La mayoría de las alcaldías prohibieron todas las actividades de multitudes, como gimnasia, maratones, y ferias. El alcalde David Collado dispuso que en el caso del Distrito Nacional otorgar licencia especial para empleados de 65 años en adelante.

También ordenó el el cierre de las áreas de juego, el Monumento Fray Antón de Montesinos, por hasta 14 días, entre otros.

Dentro de las instalaciones del ayuntamiento dispondrán de termómetros digitales e insumos para la higiene personal.

Otras medidas adoptadas por instituciones
—1— Licencia
El ASDE dará licencia por 14 días con disfrute de sueldo, a empleados de 65 años en adelante.
—2— Denuncias
El Defensor del Pueblo dispuso no recibirá a ciudadanos en sus oficinas, como medida precautoria.
—3—Abastecimiento
Impotardora El Sol donó alimento a empleados para su tanquilidad.
—4—Alerta
Exhortación, las entidades académicas llamaron a a mantener el contacto virtual.

Cines se unen a medidas prevención

Diversión El Palacio del Cine y Caribbean Cinemas anunciaron por igual el cierre de todas sus salas de cine en el país como medida para evitar el contagio y la propagación del Covid- 19.

Ambas empresas hablaron a través de comunicados de prensa en donde expresan su preocupación ante la propagación del coronavirus.

Desde el Palacio del Cine dijeron que: “Para reforzar nuestro protocolo de limpieza, decidimos cerrar temporalmente nuestras salas de cine en toda República Dominicana, la salud de nuestros colaboradores y clientes es siempre”, dice el comunicado.

Mientras que desde Caribbean Cinemas se dijo que se mantendrán atentos a la evolución de la situación actual y a estar pendientes a las informaciones que surjan.