Universidades aspiran salto a educación continua de calidad

Universidades aspiran salto a educación continua de calidad

Universidades aspiran salto a  educación continua de calidad

Rolando Guzmán, Lily Rodríguez, Holguín Haché, José Hazim yJosé Alejandro Aybar durante la ponencia. JOSE DE LEON.

SANTO DOMINGO.-Tras reconocer los desafíos que en principio afrentaron, especialmente con tecnología ante la aparición de la Covid-19, representantes de instituciones de educación superior coincidieron ayer en la necesidad de dar un salto hacia la calidad y mejora continua de la educación a nivel universitario.

“Sueño con una educación de calidad en República Dominicana, y para eso requerimos de la unión de todas las universidades y sectores; seguir siendo líderes en la búsqueda de la justicia y equidad, poner a las personas en el centro de todo, porque si queremos la paz, tenemos que buscar el desarrollo y una educación que transforme es la clave de eso”.

Así habló ayer Franklin Holguín Haché, rector de la Universidad Apec (UNAPEC), en el panel “Perspectivas, Tendencias y Retos de la Educación Superior en la República Dominicana” a propósito del 55 aniversario de esa institución , que ha impactado a 130 mil estudiantes a través de sus créditos educativos.

La entidad realizó un conversatorio en el que autoridades de universidades analizaron el impacto de la pandemia, lineamientos, protocolos seguidos y situación actual del sector.

Transformación
De igual modo, los ejecutivos debatieron sobre el proceso de la transformación digital, aumento de programas formativos de corta duración para la empleabilidad, acceso, retención de estudiantes, ofertas formativas y vinculación con los sectores productivos.

Los panelistas, José Alejandro Aybar Martín, rector de la Universidad del Caribe; José Hazim, de la Universidad del Este, Lily Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago, y Rolando Guzmán, ex rector del Instituto Tecnológico de Santiago, externaron la visión de futuro que tienen al frente de las universidades que dirigen.

“Mi misión, más que educar es transformar vidas, y para lograrlo creo que hay que tejer un trabajo paralelo, como entidades privadas que hacen una labor tan importante como Fundapec; no podemos dar la espalda, sino cuidar todas las instituciones públicas porque pertenecen a todos los dominicanos”, externó Rodríguez
La empresaria Elena Villeya aseguró que el profesional que se necesita no es el de hoy, porque el mundo cambia a una velocidad impresionante. “Nuestra competencia ya no es local, sino internacional, por lo que las leyes y reglamentos que nos rigen tendrán que ser pensados de cara a las universidades del mundo globalizado”.

Covid-19 es oportunidad para el crecimiento
Acciones. En representación de Franklin García Fermín, títular del MESCyT, Carmen Evarista Mejía, se refirió a la incertidumbre que generó la pandemia. De ahí que las instituciones tuvieron que someterse al protocolo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud y de Salud Pública.

Recordó que las universidades no tenían plataformas ni equipos informáticos, igual la mayoría no contaba con la conectividad. “La crisis incluyó una fuerte deserción estudiantil que alcanzó un 19.7%, es decir ciento 138 mil estudiantes, pero el Gobierno lo enfrentó”, manifestó.



Noticias Relacionadas