SANTO DOMINGO.- La Universidad Dominicana O&M entregó hoy a la sociedad dominicana 1,461 nuevos profesionales de distintas áreas del conocimiento, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
De los 1,461 nuevos profesionales, 81 recibieron título luego de cursar la carrera de ingeniería civil, 150 por ingeniería de sistemas y computación, 73 ingeniería industrial, 54 administración de empresas y 110 por administración de empresas hoteleras y turísticas.
Asimismo, 80 jóvenes recibieron título tras haber cursado la carrera de comunicación social, 221 de contabilidad, 70 de derecho, 57 de educación mención ciencias sociales, 34 mención informática, 56 mención letras y 27 mención matemáticas y física.
Además, 140 estudiantes, hoy egresados de la Universidad O&M, se graduaron de mercadólogos, 30 como psicólogos clínicos, mientras que 74 se recibieron de psicólogos escolares y 95 como psicólogos industriales. Unas cinco personas se graduaron de la licenciatura en educación mención administración y supervisión escolar y dos de arquitectura.
Durante el acto de investidura, también hubo quienes se graduaron tras completar programas de posgrado. 12 profesionales obtuvieron el título que los acredita como magister en ingeniería de sistemas mención gerencia y seis en contabilidad ejecutiva. Julia Marielin Matos fue la única graduada como especialista en auditoría de sistemas de computación y 25 personas recibieron el título de inglés como segundo idioma.
Al dirigirse a los graduandos y graduandas, el rector de la Universidad O&M, José Rafael Abinader Corona, señaló que el mayor regocijo de la institución es poder presentar a la patria 1,461 egresados que honran hoy su nacionalidad y enarbolan los símbolos patrios, no solo como un enunciado de pertenencia a un territorio, sino mejorando su condición humana y la condición social y económica de su país.
«Al ocupar este pódium no puedo mostrar otra cosa que no sea admiración y deferencia a esta magnífica concurrencia que nos une en esta celebración solemne que nos permite entregar a la República una cantidad significativa de jóvenes educados», manifestó el rector durante su alocución.
Abinader Corona aprovechó el acto de investidura para incentivar a los graduandos y graduandas a valorar la familia, por considerarla un elemento vital en el desarrollo humano.
«Les reitero la necesidad de que defiendan la familia por el bien de la nación», puntualizó antes de señalar que la humildad, la honestidad, la prudencia, la moderación y la solidaridad son virtudes compatibles con la modernidad.
Motivó a los jóvenes a aspirar siempre al cambio positivo para su país y les invitó a rechazar conductas malsanas que a veces se quieren mostrar como absolutas. Les pidió exigir un comportamiento correcto y ético en el manejo de los bienes públicos y un régimen de consecuencias para quienes incurran en la violación de estos principios éticos.
Resaltó que cada una de las metas que se propongan deben estar vinculadas a un aspecto social. Dijo que es fundamental la planificación en su vida y ser competitivos, sin dejarse desanimar por fracasos temporales.
«El éxito verdadero y sostenible no conoce atajos», destacó tras aconsejarles ser tolerantes y pacientes en sus propósitos. Además, insistió en que deben mantener activo el espíritu de superación y agradecer los logros obtenidos, sin nunca olvidarse de Dios.