Los investigadores de Uniore se reunieron ayer en la sede de la Junta Central Electoral, donde dieron inicio a la investigación. fuente externa
SANTO DOMINGO.-La Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) inició ayer desde la sede de la Junta Central Electoral, los trabajos de investigación técnica sobre los hechos acontecidos en el pasado proceso de Elecciones Ordinarias Generales del 16 de febrero, en torno a los incidentes presentados con la boleta electrónica del sistema de voto automatizado.
La Misión Técnica de Uniore está integrada por expertos de organismos electorales miembros, entre ellos, Dennis Cascante, director de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Jorge Torres, coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; Miguel Duarte, asesor de la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Alma Iliana Ramos, jefa del Departamento de Dictámenes de Soluciones Tecnológicas de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; y Sofía Vincenzi, coordinadora de Capel.
La JCE aprobó también la Resolución 17-2020 que modifica los plazos para las solicitudes y conocimiento de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones y para la presentación de propuestas de candidaturas para las elecciones generales presidenciales y congresuales, a celebrarse el domingo 17 de mayo del 2020.
De acuerdo con la Resolución 17-20, todas las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las referidas elecciones de mayo de 2020, cuyo plazo de presentación vencía el miércoles 19 de febrero de 2020, a las doce (12:00) horas de la noche, podrán presentarse por ante la secretaria general de la JCE hasta el martes 25 de febrero de 2020, hasta las doce (12:00) de la medianoche.
Como consecuencia, fue establecido que dichas solicitudes que hayan sido recibidas hasta esa fecha, serán conocidas en una audiencia pública que se llevará a cabo el lunes 2 de marzo a las 10 de la mañana en el auditorio de la sede de la Junta Central Electoral.
La resolución estableció que todas las propuestas de candidaturas de los niveles presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial, de diputados nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior y de los Representantes ante parlamentos internacionales (Parlacen), puedan ser presentadas a más tardar el día 10 de marzo de 2020, hasta las doce (12:00) horas de la noche.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, quienes estuvieron asistidos por el secretario general de la institución electoral, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Las claves
—1— Causa
El sistema de voto automatizado causó la suspensión de las elecciones municipales.
—2— Suspensión
La Junta Central Electoral decidió suspender las elecciones a las 11:11 de la mañana del domingo 16 de febrero.
—3— Demarcaciónes
El voto manual se implementaba en 18 municipios y 57 distritos.