Unión Europea otorga fuerte apoyo a producción y consumo sostenible

Unión Europea otorga fuerte apoyo a producción y consumo sostenible

Unión Europea otorga fuerte apoyo a producción y consumo sostenible

Santo Domingo.-La venta y uso de productos orgánicos, sin fundas, químicos o materiales contaminantes (desde la producción hasta el consumidor final), más que una opción se ha convertido en un estilo de vida necesario para cuidar el medio ambiente y la salud.

Estas acciones, al igual que otras, se enmarcan dentro de lo que se conoce como consumo sostenible, que es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea (UE).

Para hacer frente a este desafío en un contexto de cambio climático y de una demanda creciente de energía y recursos, este organismo internacional ha puesto en marcha una serie de políticas e iniciativas que promueven el consumo y una producción sostenible.

Una de las beneficiarias del apoyo que entrega al país ese organismo internacional es Paola Tineo, propietaria de la Tienda Zero, la cual ha recibido capacitaciones patrocinadas por la Unión Europea, por medio al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.

Con lo aprendido, Tineo logró crear un modelo de negocios, hace dos años, con el que promueve el consumo sostenible a través de la venta de mercancías de producción orgánica y con empaques reutilizables.

“Encontramos una comunidad que estaba lista para llevar este estilo de vida y así lo hemos apoya”, explicó Tineo a EL DÍA.

Apoyo de la UE
Como Tineo, más de 5,000 personas se han beneficiado de los proyectos de apoyo de la UE, la cual respalda explícitamente la transición hacia una economía verde en los países socios, como la República Dominicana.

En los últimos años este organismo se ha comprometido más de 200 millones de euros en el apoyo al desarrollo de políticas de consumo y producción sostenibles e iniciativas de negocios verdes en los países de desarrollo, en el marco de los programas SWITCH, según informó Alan Fernández, Oficial de Programas de la Sección de Cooperación de la UE en el país.

“Compartir las mejores prácticas con los países socios también forma parte de la agenda de la Unión Europea en este campo, como lo muestran iniciativas como la Hoja de Ruta de Europa en el uso eficiente de los recursos”, aportó el ejecutivo.

Otra de las iniciativas de la UE en este sentido es el Plan de Acción Verde para las PyMES o el Plan de Acción de la Economía Circular que ofrecen modelos instructivos.

Este fue impulsado “porque si se continua con la forma en que se está consumiendo, se estima que necesitaremos más de tres planetas para el 2050”, dijo María Rincón Lieavano, líder del proyecto.

Aumento de demanda
El esfuerzo de la Unión Europea en materia sostenible está dando resultado, puesto que Paola Tineo, a quien mencionamos anteriormente, indicó que sus ganancias ya han aumentado en un 300%.

Esto guarda relación con el dato ofrecido por el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, quien afirmó que la demanda de productos sostenibles está aumentado sobre todo en los consumidores jóvenes, ya que el 60% de estos piensa que su elección en el planeta y su conservación tiene un impacto.

Al disertar en el Seminario de Consumo Saludable, Sostenible y Seguro, realizado recientemente, Grippa dijo que el consumo sostenible no es una opción fácil para los consumidores y requiere de su parte para identificar la compra correcta.

Esfuerzos locales

—Gobierno de RD
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha adoptado la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible como una estrategia de acción prioritaria.
—2— Acuerdos
Desde el 2011, el país ha firmado seis acuerdos cuerdos de Producción Sostenible con asociaciones empresariales.

Aporte de UE llega a 72 millones
Esfuerzo. Para el período 2014 y 2020, la UE asignó un presupuesto de 72 millones de euros para proyectos en la República Dominicana, enfocados en el apoyo al desarrollo productivo inclusivo y en la reforma institucional de la administración.

El mes pasado, el organismo, que está presente en el país desde el año 1991, pasó revista al programa para el “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, el cual patrocina con un monto de 11 millones de euros, bajo el liderazgo del Ministerio de Industria y Comercio.

Este tiene como objetivo incrementar la calidad productiva de las Mipymes para mejorar su competitividad en los mercados internos y externos y contribuir así a un crecimiento mas inclusivo y sostenible de la economía dominicana.

El programa ha impactado a más de 500 Mipymes con capacitación para ampliar su calidad y crecimiento, impulsando el desarrollo de las cadenas de valor de frutas procesadas y productos de belleza e higiene.

*Por Eymi Silvestre



Noticias Relacionadas