Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 11:41 pm

Unión Europea no quiere regreso de Rusia a G7

Reuniones. Las razones de la exclusión todavía existen. Trump. El presidente se reunirá a solas con otros mandatarios.

El presidente Emmanuel Macron será el anfitrión.
El presidente Emmanuel Macron será el anfitrión.


PARÍS, FRANCIA.-La Unión Europea (UE) se opone a que Rusia vuelva a formar parte del G7, del que fue excluida en 2014 por su anexión ilegal de la península de Crimea, en contra del criterio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Japón, que defienden su regreso.

La UE considera que las razones de la exclusión de Rusia “siguen siendo válidas hoy” y que “volver a invitarla de forma incondicional” sería “contraproducente y un signo de debilidad”, dijo ayer un alto funcionario europeo.

El grupo que reúne a las siete grandes potencias industriales tradicionales (G7)- Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón, más la UE- celebra entre mañana y el 26 de agosto su cumbre anual en Biarritz (Francia).

En tanto, el presidente Donald Trump se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson; el japonés, Shinzo Abe, y el indio, Narendra Modi, informó ayer la Casa Blanca.

Trump también tendrá encuentros bilaterales en Biarritz con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar sobre el crecimiento económico global.

Una cumbre paralela

— Protesta
En la localidad fronteriza española de Irún, varios movimientos sociales desarrollan también estos días una “contracumbre” simultánea de protesta contra la reunión de las siete grandes potencias económicas.