Unión Europea destina partida para ayuda contra epidemia del dengue

Unión Europea destina partida para ayuda contra epidemia del dengue

Unión Europea destina partida para ayuda contra epidemia del dengue

El dengue ha cobrado 27 vida y con más de 11 mil afectados.

SANTO DOMINGO.-La Unión Europea destinó ayer 80 mil euros (RD$4,508,339) en financiación humanitaria al país, para ayudar a las familias más afectadas por la epidemia de dengue.

El aporte impactará directamente a 12,500 personas de las provincias de San José de Ocoa, Distrito Nacional y Gran Santo Domingo, zonas que presentan mayor incidencia del virus.

La financiación se realizará a través de la Cruz Roja Dominicana, que trabajará con la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, con actividades de promoción de salud e higiene, y la implementación de una estrategia de movilización comunitaria en todo el país.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de tres millones de euros (US$3,346,200) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar su Fondo de Emergencia de Socorro en Casos de Desastre.

Los fondos se destinan a catástrofes en pequeña escala, es decir, aquellas que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

SNS capacita en dengue

En tanto que el Servicio Nacional de Salud finalizó ayer la capacitación de los 230 médicos pasantes de ley sobre estrategias de prevención y manejo del dengue, así como de enfermedades febriles.

Los galenos entran a formar parte de los colaboradores del Primer Nivel de Atención de la Red Pública de Servicios de Salud.

La medida surge en medio de una epidemia que ha desbordado los hospitales especializados por la gran afluencia de afectados, que superó en un 1,336% los casos del 2018.

Se recuerda que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó la saturación de los hospitales a que los centros de primer nivel, principalmente los de la región Sur del país, no atendían los pacientes con dengue, por lo que eran referidos a otros hospitales.

Los profesionales recibieron instrucciones sobre seguridad social, generalidades de la pasantía médica de ley, riesgo laboral, trastorno hipertensivo del embarazo e interpretación de pruebas de laboratorios.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas