Unión Europea, brazo de ayuda contra matrimonio de niñas

Aporte. A través de Plan Internacional, la UE destinó 389,950 euros para eliminar esa práctica. Estudio. Siete de cada 10 adolescente estaban casadas en el 2017.

182
La Unión Europea seleccionó en el 2017 una propuesta de la Organización Plan International para trabajar en contra de las uniones con menores de edad.

Santo Domingo.-Jennifer (nombre ficticio) es una joven de 16 años residente en la provincia de Azua, quien se unió en matrimonio con un hombre mayor, debido a que este decía poder ofrecerle un “mejor futuro”.

Su anhelo principal era salir de la pobreza, sin embargo, este “escape” solo la condujo a un embarazo a temprana edad, una vida con violencia y a la codependencia.

Producto de los abusos constantes que sufrió por parte de su pareja, de 47 años, y padre de su hijo, decidió huir y ahora se encarga de dar su testimonio y orientar a las jóvenes de su comunidad sobre la importancia de culminar los estudios y evitar contraer matrimonio en la adolescencia.

Como ella hay muchas otras menores de edad unidas en matrimonio con adultos, lo cual trae secuelas graves a sus vidas.

La cantidad es tal que el estudio “Niñas Esposadas” de la Organización No Gubernamental Plan International determinó, en el año 2017, que siete de cada 10 adolescentes entre 14 a 17 años estaban casadas o unidas, e inclusive se encontraban embarazadas al momento de la realización de la investigación.

De hecho, según registros de la Junta Central Electoral (JCE), desde el 2015 al 2020, un total de 802 menores de edad contrajeron matrimonio, siendo el 2016 el año que constató mayor cantidad de uniones tempranas, con un total de 190.

Esto lleva a República Dominicana a ocupar junto a Nicaragua, el primer lugar en América Latina y el Caribe, donde niñas y adolescentes están casadas o unidas.

Aportes de la UE
Partiendo de la visible necesidad de apoyar la reducción y gradual eliminación del matrimonio infantil, la Unión Europea (UE) seleccionó en 2017 la propuesta de la Organización Plan International, llamada: “Niñas No Esposas: Prevención del Matrimonio Infantil en República Dominicana”, destinando a este proyecto 389 mil 950 euros (26, 969, 332 millones de pesos), desde el 1 de julio del 2018 hasta el 31 de marzo del 2020.

La UE, organización compuesta por 28 países europeos que abarcan gran parte de ese continente, cubrió el 95% del monto del proyecto estimado en 410, 474 euros.

Orlidy Inoa, oficial de programas de Derechos Humanos y Géneros de la Unión Europea (UE), explica que a través del denominado “Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos”, cada dos años se realiza una convocatoria abierta para la sociedad civil, a fin de presentar proyectos de ayuda humanitaria y social.

“En el 2017, año en el que se escogió la propuesta de Plan International, el embarazo infantil y las uniones tempranas, eran uno de los temas preponderantes de la Unión Europea”, dijo Inoa.

Impactadas
Unas 24 mil niñas y sus familias han sido impactadas de manera positiva a través del referido programa que busca orientar a las menores de edad sobre los riesgos de las uniones tempranas e identificar los focos donde se concentran más casos de matrimonios infantiles.

Este proyecto consiste en un enfoque de trabajo, a fin de identificar las situaciones que enfrentan la niñez, al igual que la influencia que ejercen los centros comunitarios, las iglesias y las organizaciones, en las dinámicas sociales y familiares en zonas vulnerables como Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Elías Piña, así lo concibe Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana.

“En muchas ocasiones vemos que estas niñas viven situaciones de pobreza en sus hogares, entonces cuando hay un hombre que les propone una vida mejor, ellas lo ven como una salida de violencia que ellas viven en el hogar”, puntualiza Saiz.

Gracias al aporte de la Unión Europea (UE), Plan International República Dominicana ha logrado impactar y empoderar a niños, niñas, jóvenes y sus comunidades a fin de generar cambios duraderos que aborden el matrimonio infantil y otras causas como de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad.

Asimismo, esta cooperación ha servido para impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local y nacional a través de la experiencia y conocimiento de las realidades que viven niñas dominicanas en situación de vulnerabilidad.

Beneficiados
En este mismo año, Plan International, la organización beneficiada, promovió la campaña “18 años no menos” para eliminar las excepciones al Código Civil dominicano que permitía que menores de 18 años contrajeran matrimonio.

Plan International tiene unos 80 años trabajando en más de 70 países alrededor del mundo, y en República Dominicana tiene 33 años, con una presencia en la zona sur del país, por considerarse una de las zonas más vulnerables.

El abordaje principal es a favor de las niñas, desde el momento en el que nacen hasta que transitan a la vida adulta, qué barreras enfrentan, qué hacen, que en algún momento puedan verse afectadas por un embarazo, un matrimonio o unión temprana, situaciones de violencia a fin de proponer soluciones para atacar esas barreras.

Apoyo estatal

— Legislación
El 6 de enero de 2021, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 1-21 que elimina el matrimonio infantil en territorio dominicano y el decreto 1-21, que declara de alto interés nacional la articulación de una política de Estado para combatir violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

-- publicidad --