Unión de Farmacias alerta amenaza de quiebra en cadenas afiliadas por nueva política
SANTO DOMINGO.- La Unión de Farmacias, Inc. lanzó una alerta sobre la alta amenaza de quiebra de todos los eslabones comerciales y profesionales de los servicios privados de salud en el país si se aplica el nuevo plan de política farmacéutica de las autoridades de Salud.
La entidad se expresó en esos términos al objetar puntos de un estudio para un “Plan Piloto de Política Farmacéutica”, bajo la coordinación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
- Publicidad -
El documento propone que las ARS formen su propia red de proveedores de medicamentos. Entienden que con la medida se violarían las leyes General de Salud (42-01), que prohíbe la integración vertical, así como la 87-01, del Sistema de Seguridad Social.
Dicen que de aplicarse sin el debido consenso el “Plan Piloto de Política Farmacéutica”, el cual según explican, fue hecho con sugerencias de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una “alta amenaza” de quiebra para entidades afiliadas a Unión, como son La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, e Industrias Farmacéuticas Dominicanas.
La Unión de Farmacias, Inc. explicó que médicos, clínicas, laboratorios clínicos, importadores, fabricantes y distribuidores de productos farmacéuticos, así como las farmacias privadas, serían seriamente afectados con secuelas graves para los ciudadanos expuestos a los perjuicios de un mercado de medicamentos sin competencia.
Por: Víctor Gabriel Germán
Etiquetas
Artículos Relacionados