La Unión Africana expresa su “honda preocupación” por el intento golpista en Guinea-Bisáu

La Unión Africana expresa su “honda preocupación” por el intento golpista en Guinea-Bisáu

La Unión Africana expresa su “honda preocupación” por el intento golpista en Guinea-Bisáu

Hombres armados rodearon el palacio presidencial y retuvieron a varios funcionarios del Gobierno de la nación africana.

 El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó hoy su “honda preocupación” por el “intento de golpe de Estado” en Guinea-Bisáu.

En un breve comunicado, Mahamat “pide a los militares que regresen, sin demora, a sus cuarteles y que garanticen la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros de su Gobierno y que liberen, de inmediato, a los detenidos».

El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA emitió esa nota poco después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenara el “intento de golpe de Estado” en Guinea-Bisáu, tras escucharse este martes un intenso tiroteo cerca del palacio presidencial del país africano.

Esa institución, integrada por quince países de la región, hizo “responsables a los militares de la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros del Gobierno». Asimismo, el bloque exigió a los soldados “volver a sus cuarteles y mantener una postura republicana».

El comunicado de la CEDEAO se difundió después de que se escucharan tiros de armas pesadas en los alrededores del palacio presidencial, que se encuentra rodeado por militares, según informó hoy el diario local Jornal O Democrata.

Te invitamos a leer: Falta de oportunidades y desempleo: grandes desafíos de la juventud dominicana

En el interior del edificio gubernamental se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes. En vídeos compartidos por usuarios en las redes sociales puede distinguirse a un militar en el recinto presidencial disparando hacia el exterior con una bazuca, así como a civiles corriendo y gritando mientras se escuchan disparos.

Los tiros en el palacio presidencial de Bisáu tienen lugar después de cuatro golpes de Estado en la región de África occidental desde agosto de 2020, el último de ellos cometido en Burkina Faso el pasado 24 de enero.



Noticias Relacionadas