Unidades de quemados son una urgencia en el sistema de salud

Unidades de quemados son una urgencia en el sistema de salud

Unidades de quemados son una urgencia en el sistema de salud

Santo Domingo.-Seis meses y 20 días han transcurrido desde que ocurrió el atentado contra uno de los vagones el Metro de Santo Domingo.

En ese hecho resultaron lesionadas 35 personas con distintos tipos de quemaduras, una de ellas grave, que aún está en proceso de recuperación.

Este hecho mostró la carencia que existe en el sistema sanitario de unidades para atender a los afectados por distintos tipos de quemaduras, puesto que solo existen dos.

Una es para los adultos y se llama Unidad de Quemados Pearl F. Ort, localizada actualmente en el segundo piso del hospital traumatológico Ney Arias Lora, a donde llegan todos los adultos afectados por quemaduras en el país y hasta del vecino Haití.

Este departamento tenía antes su área independiente dentro de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, pero fue demolida para la construcción de una nueva estructura.

El otro centro está ubicado en el hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón, en Santiago, y se conoce como la “Unidad Thelma Rosario”.

A lo inverso

Si la historia del de incendio del Metro hubiese sido todo lo contrario, es decir que los 35 individuos resultaran con lesiones graves, el sistema no hubiese contado ni con la infraestructura ni el personal médico capacitado para atenderlos.

El director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort , Eddy Bruno, reveló que no están dando abasto para la demanda que tienen.

“No estamos dando abasto. Los pacientes que últimamente hemos estado viendo han sido por quemaduras producidas por contacto con la electricidad y por fuego”, refiere el especialista en tono preocupado.

“El 45 por ciento del tipo de quemaduras que nos llega es por flama y un 37 por problemas eléctricos”, puntualizó.

Lamentó que la nación ocupe el primer lugar con personas quemadas por electricidad.

Argumentó que al comparar las estadísticas de otros países “nadie se quema por electricidad más que nosotros.

Tres de cada cuatro pacientes que llegan a la unidad es con quemaduras por electricidad”, explicó Bruno.

Al tiempo que refiere que en el 85 por ciento de los casos que llegan al centro de salud es evitable.
En el país es el único centro que recibe a la población adulta de las distintas regiones, por lo que aboga para que instalen más unidades de quemados, sobre todo en algunas provincias claves.

Citó como ejemplo las provincias de Santiago, en San Pedro de Macorís, para la región Este, en Azua y Barahona para el sur.

Para abrir estos nuevos departamentos se necesitaría un mínimo de 20 a 25 cirujanos especializados en este renglón. Lo ideal para la especialidad es que sean cirujanos generales o plásticos, pero en este último prefiere más el del área estética.

Otro aspecto que expresó el galeno es que muchos de los extranjeros que ellos atienden proceden de Haití, pero no de las clases desposeídas. sino individuos con recursos económicos. “El 5 por ciento de los pacientes que atiende el hospital es de la vecina nación” dijo.

Urge más subespecialistas

El tiempo sigue su agitado curso, pero la realidad, de acuerdo a Bruno, es que urge que se formen más subespecialistas en este renglón, puesto que el sistema se está quedando rezagado en este punto.

Narró que recientemente le expresó a la Regional de Salud la necesidad de formar a los cirujanos en esa subespecialidad, puesto que no se tiene personal suficiente para el futuro que se avecina.

“Necesitamos que nos manden los cirujanos que van para la pasantía, para irlos preparando, porque cuando el hospital Luis Eduardo Aybar empiece a funcionar nosotros regresaremos a ese centro”, aseveró.

Sin embargo, el especialista agregó que tienen en proyecto dejar la unidad del Ney Arias Lora que continúe trabajando, pero para que esto ocurra deben ir capacitando ese recurso humano desde ya.

Aclaró que ellos como unidad forman también a los residentes, pero solo tienen una rotación de dos meses, por lo que reiteró que necesitan que se les nombren cirujanos de pasantía para irlos formando entre uno a dos años, de tal manera que ellos estén formados como cirujanos con una subespecialidad en quemaduras.

Cada año reciben más de mil pacientes por emergencia

El director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort destacó que por emergencia reciben anualmente entre 1,600 y 1,650 pacientes y de esos los ingresos oscilan en 360 y 370 personas.

En los primeros cuatro meses esa entidad ha recibido 64 pacientes, que en comparación a igual periodo de 2014 refleja un incremento.

En cuanto al cambio de lugar de la unidad indicó que ya la población se adaptó a la nueva área donde fue ubicada.

Agradeció al director de Servicio Regional de Salud Metropolitano, Félix Hernández, que comprendiera la importancia de conservar el equipo en esa unidad completo, puesto que llevan 23 anos ofreciendo servicios.

Dentro del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, localizado en el Distrito Nacional, existen dos salas para atender a este tipo de heridas en la población pediátrica, pero no es una unidad como tal, puesto que está en proceso de construcción desde 2005.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Etiquetas