Unidad oncológica del hospital Robert Reid Cabral requiere más sangre

0
3
La incidencia del cáncer infantil ha aumentado en los últimos años .

SANTO DOMINGO.-La Unidad de Oncología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral opera con una alta demanda de suministro de sangre mensual para sus pacientes, esta continua necesidad agrega un fuerte factor de estrés para las familias y el equipo médico que intenta proveer la cura para el paciente.

El pronóstico de los niños muchas veces se ve afectado por no disponer de este importante recurso de soporte de manera oportuna.

Este déficit en el suministro de sangre provoca que el 18% de las muertes en infantes, ocasionadas por cáncer, se produzcan por no disponer a tiempo de los hemoderivados.

En el país no existe cultura de donación de sangre.
En el país no existe cultura de donación de sangre.

En la referida unidad se realizan un promedio de 75 transfusiones por mes lo que equivale a un promedio de setenta unidades de sangre al mes.

Programa de apoyo

En los últimos 6 meses de 2018, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci) colectó 346 unidades de sangre a través de jornadas de donación con su unidad móvil, logrando cubrir el 73% de la necesidad transfusional de los niños que están ingresados en la unidad de oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

“Bajo el nombre Hermanos de Sangre, las jornadas de donación que se organizan desde Facci hemos logrado tener un impacto positivo para los niños que acuden al Robert Reid Cabral y a la Unidad de Onco-hematología, incidiendo en la disminución en las crisis que ocasiona la deficiencia de hemoderivados en la institución” afirma Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la Fundación.

Jornada de donación

A propósito de conmemorarse el 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Facci y Ágora Mall han desarrollado una jornada de donación de sangre desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de febrero, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en la Unidad Móvil de Donación que está localizada en la entrada principal de la plaza comercial.

—1— Realidad local
La tasa de donación de República Dominicana es de 8.92 por cada 1000 habitantes, una de las más bajas de la región, según la OMS.

-- publicidad --