Santo Domingo.-Para afrontar este problema se han creado en el mundo entero y, ya en Cedimat, desde hace dos años, Unidades de Manejo de Síncope.
Estas unidades tienen especialistas de diferentes áreas, comenzando con el cardiólogo, electrofisiólogo (especialista en arritmias), neurólogo, un otorrinolaringólogo y el soporte de enfermeras entrenadas.
Dichas unidades operan de diferentes maneras. La nuestra lo hace con un abordaje desde la emergencia, realizando la adecuada estratificación de riesgo (identifica pacientes en riesgo) con el soporte de la Unidad que es intrahospitalaria.
Además, la Unidad de Manejo de Síncope atiende pacientes externos, donde se realiza el test de inclinación o Tilt Test, que sirve para confirmar diagnósticos e identificar la manera específica en que cada paciente sufre el Síncope.
Recomendaciones generales, principalmente en los meses más calurosos, son:
• ingiera abundante liquido (alternando agua con jugos naturales y bebidas que repongan sales).
• No pase periodos mayores de 3 o 4 horas sin ingerir alimentos.
• Ejercite las piernas, principalmente pantorrillas.
• Evite ambientes muy calurosos y cerrados.
Pero lo más importante, si se tiene algún familiar cercano fallecido de manera repentina joven (estando previamente sano), dirigirse a la Unidad de Síncope o a su cardiólogo para investigar probables causas genéticas de Muerte súbita.