Santo Domingo.-A lo largo de su vida, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes experimentan diferentes niveles de bienestar emocional. Sin embargo, uno de cada 10 de ellos también enfrentará un trastorno de salud mental, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de cada año, el representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera, manifestó que urge priorizar la salud mental de la infancia, al tiempo que lamentó que los niños con algún trastorno no reciban la atención clínica que necesitan.
A través de un comunicado de prensa, la entidad reafirma su compromiso con la visibilidad y la atención de este asunto como un problema sanitario público crucial, que requiere de políticas sociales y de programas con un enfoque de curso de vida, de respeto a los derechos humanos y sin discriminación alguna.
Carrera sostuvo que para contar con una cobertura de servicios de salud mental para esa población desde el primer nivel de atención hasta uno de complejidad, se precisa de una mayor inversión en personal competente, en equipos y en insumos indispensables.
En el ámbito mundial, los problemas mentales son una causa importante de sufrimiento en los infantes. Y en el país, los desafíos relacionados con la salud mental también incluyen la falta de servicios especializados, el estigma persistente y su escasa integración en los programas de salud general.