UNICARIBE celebra su XXIX graduación ordinaria

UNICARIBE celebra su XXIX graduación ordinaria

UNICARIBE celebra su XXIX graduación ordinaria

SANTO DOMINGO.- La Universidad del Caribe (UNICARIBE), celebró su Vigésima Novena Graduación Ordinaria, durante la cual fueron investidos 1,638 nuevos profesionales.

El acto, que inició con las notas de los himnos nacional y de la Universidad del Caribe, ambos a cargo del Coro de la institución, fue presidido por el presidente del Consejo Superior de UNICARIBE, maestro José Alejando Aybar Martin, quien estuvo acompañado en  la mesa principal del Vicepresidente/Tesorero del Consejo Superior Lic. José Antonio Aybar, la Secretaria del Consejo Dra. Ariadna Aybar Martín de García y de la Rectora y oradora de la graduación, Doctora Milagros Yost.

También , la Vicerrectora Académica, Clara Elisa Tapia, el Director de prensa de la Oficina del Arzobispado y Párroco de la iglesia San Antonio de Padua, Monseñor, Benito Ángeles; entre otras autoridades académicas, graduandos, familiares e invitados especiales.

En un emotivo gesto, el Presidente del Consejo Superior, maestro José Alejando Aybar Martin, solicito al público rendir tributo con un minuto de silencio al fundador de UNICARIBE y Rector emérito, Dr. José Andrés Aybar Sánchez, fallecido el 25 de noviembre del presente año, lo que fue respondido con una cerrada ovación de graduados y público asistente puestos de pie.

A seguidas Monseñor Benito Ángel estuvo a su cargo la invocación del acto, imploró a Dios porque los graduandos ejerzan con amor, dedicación y humildad sus respectivas carreras, en procura de una sociedad con mejores valores para todos los dominicanos y en este día tan especial de metas cumplidas, nos consagre con su gracia y nos de su bendición.

La doctora Milagros Yost, rectora de la casa de altos estudios expresó, en el discurso central, que confía en el docente dominicano, y apoya toda iniciativa  orientada a la mejora de su formación, manifestando además que “las responsabilidades del docente son muchas y a esto se añade la necesidad de asumir también funciones   estrictamente familiares”.

Agregó que el análisis de los procesos de “aprender a enseñar” ha sido una constante en la preocupación de los investigadores educativos en las últimas décadas.

La académica significó que aunque se han realizado cientos de investigaciones con el propósito de identificar las reales causas del fracaso de este proceso, lo importante y necesario es establecer “¿Cómo se aprende a enseñar con calidad?”.

“Debemos admitir como autocrítica que  muchas de nuestras reformas no han surtido el impacto deseado para garantizar un desarrollo educativo sostenido y, en la práctica, las realidades educativas han probado ser difíciles de transformar, tal vez porque no tomamos a los docentes como ejes centrales de cambio, y desde una visión de integralidad, con ellos,  para todos.”

La rectora de UNICARIBE garantizó que esa  institución, como parte del sistema educativo superior, aplaude y se compromete con todas las iniciativas orientadas hacia una mejora de nuestra oferta formativa docente al tiempo de introducir cambios internos focalizados en sus maestros confiada  de que estos constituyen la palanca del cambio, “somos conscientes que no existe una  receta única para trabajar en la solución de este problema pero también estamos convencidos de que si la mirada es de compromiso con el cambio de la realidad, tenemos más de la mitad del camino ganado a la hora de definir la estrategia para trabajar en la búsqueda de soluciones a los males que afectan a nuestra educación”.

 

Acto seguido al discurso central por parte de la Rectora, correspondió el turno al graduando con los máximos honores, Gabriel Minaya Ventura, quien habló en representación de todos los graduandos, el cual agradeció a Dios por proveer salud física y metal para poder cumplir con éxito sus carreras universitarias, y poder estar como partes de este magno proceso de conversión a profesionales.

Del mismo modo, gratificó a la Universidad del Caribe por abrir sus puertas, con un modelo innovador, vanguardista e integrador, con una formación de calidad, basada en valores de igualdad, beneficiando siempre a los estudiantes con algún tipo de condición especial y dándoles la oportunidad que esperaban para su auto desarrollarse.

Gabriel Minaya terminó su alocución felicitando a sus compañeros por haber llegado hasta aquí y saborear el néctar de la victoria, con esta titulación y los instó a poner en alto el nombre de UNICARIBE, y que con la efectividad y justeza con que ejerzan sus profesiones  sirvan como homenaje póstumo a la memoria del doctor José Andrés Aybar; a quien consideró como el Eugenio María de Hostos de la educación adulta de República Dominicana.

Finalizado el discurso de Minaya Ventura, la doctora Milagros Yost, Rectora  de UNICARIBE, procedió a entregarle una placa de reconocimiento y su sortija académica por haber alcanzado el mayor índice académico  de esta investidura.

La Vigésimo Novena Graduación de la Universidad del Caribe se realizó en el Centro de Convenciones del Puerto Sans Souci, y para la ocasión la institución de educación superior entregó a la sociedad dominicana 1,638 nuevos profesionales de las carreras de Administración de Empresas, Mercadeo, Contabilidad, Administración Hotelera, Informática, Derecho, Relaciones Internacionales, Psicología, Comunicación Social, Educación en las menciones de Inicial, Ciencias Sociales, Lenguas Modernas, Lingüística y Literatura, Básica, Informática, Química y Biología, Matemática y Física, Gestión Educativa, Técnico en Matemática y Física.



Noticias Relacionadas