Santo Domingo.- La Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), junto a la sociedad civil, presentó una audiencia pública académica con el diputado Tobías Crespo, precursor de la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
En la actividad realizada en las instalaciones de la academia, se creó la Mesa Académica sobre Movilidad Urbana de la República Dominicana.
Destacados arquitectos y urbanistas, representantes del Consejo Urbano, (CU), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, (SARD), la Fundación Erwin Walter Palm, (FEWP) y otros actores vinculados al tema de la movilidad y el desarrollo urban, interpelaron en la “Audiencia Zonal” sobre la estructura del tránsito, el tráfico y el transporte terrestre, en la necesidad de tomar medidas urgentes sobre el sistema de movilidad y los cambios a la Ley 241, que data de 1966.
La presentación del formato de “Zoning Hearing UNIBE” plantea el objetivo de debatir junto a la sociedad civil el diagnóstico y problemáticas actuales sobre aspectos urbanos y a la vez repensar el sentido prospectivo de las dinámicas ciudadanas y el sentimiento de opiniones democráticas ante los ajustes, leyes y proyectos urbanos que se constituyen sobre las normas municipales y el ordenamiento territorial del país.
Con la participación de estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil, y en sustento del lema “Opina sobre tu ciudad, es el espacio para opinar”, se debatieron las problemáticas sobre los elementos contenidos en sistema del tránsito, el Transporte Terrestre y la Seguridad Vial, desde perspectivas ciudadanas participativas.
El diputado Tobías Crespo repasó el sentido diagnóstico sobre el sistema de movilidad y estableció que la nueva Ley formará el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre que aglutinará más de 20 aplicaciones a leyes que existen desde 1929.
Estableció que en América Latina fallecen 16 por cada 100 mil habitantes; en la República Dominicana mueren 29 por cada 100 mil habitantes, lo que supera la media continental.
El “Zoning Hearing: o audiencias zonales” son ajustes discutidos con los habitantes para que el pueblo opine sobre su ciudad.
Este formato lo realizan en distintas ciudades norteamericanas y de América Latina, visto que el planeamiento urbano es tentativo a 20 años, y puede ser revisado tan solo si los ciudadanos están de acuerdo y si se puede justificar su planteamiento.