Santo Domingo.-El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en República Dominicana, señaló hoy que hacen falta acciones concretas frente a los problemas que afectan a los y las jóvenes dominicanos y dominicanas.
“El liderazgo nacional debe tomar medidas efectivas frente a los problemas graves que están afectando a nuestros jóvenes, como las altas tasas de deserción escolar y universitaria, embarazos precoces, desempleo, empleos mal remunerados e inseguridad ciudadana”, sostuvo la representante auxiliar del organismo, Sonia Vásquez.
A propósito del Día Nacional de la Juventud, la funcionaria sugirió a los partidos políticos incorporar en sus programas de gobierno respuestas a las necesidades de los y las jóvenes, a fin de que puedan ejercer sus derechos y desarrollarse plenamente.
“Hay que tomar acción y estudiar más el fenómeno de los ‘ni ni’, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que constituyen un 26 por ciento de la juventud dominicana, de acuerdo a las investigaciones más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)”, destacó.
En ese sentido, Vásquez propusorevisar las políticas públicas existentes y trabajar por la aplicación de la Ley de Juventud 49-00.
Indicó que las cifras de embarazos no planificados en adolescentes, con 90 embarazos por cada 1,000 adolescentes; y de matrimonio a temprana edad (36.5% de las mujeres de 20-24 años se casaron o unieron antes de los 18 años), evidencian necesidades de intervención y atención urgentes.
La funcionariapuntualizó que en el país es clave garantizar a los y las jóvenes educación de calidad, educación sexual integral, acceso a información, servicios y suministros de salud sexual y reproductiva, incluyendo anticonceptivos, y empleos decentes.
Vásquez llamó a los y las jóvenes a aprovechar el contexto electoral para hacerse sentir, empoderarse tomando en cuenta su importancia numérica en el padrón, participar, conocer sus derechos y solicitar propuestas concretas a sus potenciales autoridades y representantes.
“El UNFPA continuará promoviendo la participación y el liderazgo de la juventud, a fin de que las y los jóvenes desarrollen sus capacidades y amplíen sus conocimientos para tomar decisiones informadas acerca de sus cuerpos, sus vidas, sus familias y comunidades”, concluyó.